29 noviembre, 2016

Ventajas de las técnicas activas de aprendizaje

Si te acostumbras a estudiar de forma activa, utilizando las técnicas anteriores, pronto veras las ventajas que su uso te proporciona. Ya sea que aumenta tu nivel de atención y concentración en el estudio. Uno de los principales antídotos contra la distracción consiste en la utilización de las técnicas activas, ya que adoptas un papel activo al momento de estudiar, favoreciendo la concentración y con ello dificultas la actuación de algunos elementos distractores.

Podrás tener una mayor comprensión si llegas a jerarquizar tus ideas, sabiendo lo principal y secundario, obtendrás mayor síntesis visual. Asimismo al estar más activo, implicado en el tema te parecerá más fácil e interesante, y te dará más fuerzas para continuar ya que te encontraras motivado. Podrás memorizar y recordar con mayor facilidad, pues hsa trabajado no solo con la memoria lógica sino también con la visual.

Finalmente, si aplicas las técnicas activas en el estudio, rendirás más porque estas ofreciendo material de estudio por tres vías que son: la lógica- abstracta, que te proporciona la lectura y comprensión del texto, la visual que proviene de la exposición gráfica de los datos y la vivencial, que proviene de tu actividad.

Bibliografía:Salas, Miguel (1990). Técnicas de estudio para Secundaria y Universidad. Madrid, España.