10 noviembre, 2017

¿Sexo, género y +?

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género? ¿A qué se refieren con identidad de género? Estas son palabras que se escuchan bastante últimamente; sin embargo, no todos sabemos exactamente su significado. Se las presentamos:

  • Sexualidad: según la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de su vida. Comprende el sexo, las identidades y los papeles de género, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se encuentra influenciada por los factores biológicos, psicológicos, sociales, políticos, económicos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. La sexualidad se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales.
  • Género: conjunto de características, conductas, actividades o roles con los que la sociedad suele asociar a hombres y mujeres.
  • Sexo: rasgos físicos o biológicos con los que nace una persona que se define como masculino o femenino.
  • Orientación sexual: este término se relaciona con el tipo de atracción romántica o sexual que tiene alguien hacia otras personas.
  • Identidad de género: es la percepción que cada persona tiene sobre sí misma, dado que ser hombre o mujer no está determinado por los órganos sexuales con los que se nace sino por las sensaciones internas que tenemos de ser hombre o mujer. Hay personas que no se identifican necesariamente en las categorías de masculino o femenino, sino su identidad puede estar ubicada en el medio de la masculinidad o feminidad e incluso fuera de estas categorías o se pueden identificar con ambos géneros.
  • Expresión de género: hace referencia a las diferentes formas en que manifestamos o ?comunicamos? nuestro género. Podemos expresarnos en nuestra manera de vestir, en nuestro cabello, etc. Me puedo identificar como mujer y mi expresión de genero ser algo más típicamente masculino, dado que llevo el cabello más corto y usar prendas masculinas, pero eso no quita que me sienta mujer. Y también puedo identificarme como hombre, pero a veces desear llevas maquillaje, porque le gusta expresarse así, pero esto evitara que se sienta identificado como hombre.

Esperamos que estas definiciones hayan aportado a contextualizarnos con la diversidad sexual y de género, ya que muchas veces estamos acostumbrados a tener algunos estereotipos, sin saber en general de que se trata. Existen muchas ideas sobre cómo deberíamos compórtanos en la sociedad, pero en realidad tenemos infinitas variedades para expresar nuestro género.  Por eso, los invitamos a participar de esta charla con Lucy Ibañez, psicóloga y especialista en trabajo con la comunidad LGBT. Conocer sobre estos temas que nos ayudara a crear una sociedad más inclusiva y más abierta con la diversidad de género. Bibliografía:Ibañez, Lucy (2017). Elijo ser yo. Crea Libros: Lima. Extraído de: http://www.elijoseryo.com/descarga.htm

COMPARTIR

Alicen Terrones

Alicen Terrones