20 mayo, 2016

Sentido o proyecto de vida

¿Alguna vez te has preguntado respecto al sentido de tu vida? Ante las crecientes demandas y exigencias sociales, nos encontramos con personas que viven a un ritmo apresurado y automatizado. Por ello, cada día resulta más frecuente dentro de la práctica terapéutica encontrar sujetos jóvenes exitosos (en lo académico, laboral, social y familiar) pero que no se sienten realizados. Parece que hicieron todo porque debían cumplir con las expectativas sociales, sin preguntarse si esto tenía sentido para ellos.Ésta es una interrogante que se plantean las personas desde que existe la humanidad. Ante ello, D?Angelo (2002) define el sentido de vida como la conceptualización del proyecto de vida, en función a la integración de las propias experiencias personales y sociales, tomando en cuenta el desarrollo integral de la persona. Por lo tanto, el proyecto de vida proporciona dirección y pautas de acción para los individuos. Para ello, se considera vital que cada sujeto pueda reflexionar respecto a la búsqueda de sentido de su vida (Adler, 1961), sus necesidades individuales dentro del contexto social en el que se desenvuelve (Gonzáles, 2007).Entonces, contar con proyecto de vida facilitará el desarrollo de cada individuo, al igual que el bienestar de la comunidad en la que vive. Los invitamos a tomar una pausa y reflexionar sobre su propio sentido y proyecto de vida.¡Recuerden que pueden contactarnos a dbe@up.edu.pe!