15 diciembre, 2014

Programa de Tutoría UP- Un mal ciclo no significa una mala carrera

Muchas veces los estudiantes de la UP se desaniman al terminar un ciclo con el promedio ponderado desaprobado. En estos casos, es usual experimentar tristeza, cólera, preocupación, frustración y hasta desesperación. Una gran parte de estos estudiantes no sabe qué hacer para revertir su situación y sienten que están con un pie fuera de la universidad.

Sin embargo, haber desaprobado el ciclo no implica que necesariamente te vayan a dar de baja el siguiente, que la universidad no sea para ti, ni que serás un profesional mediocre. Viéndolo por el ?lado amable?, es una oportunidad para que revises tus motivaciones, intereses, objetivos, hábitos y estrategias de resolución de problemas. Y tal vez no estés al tanto, pero la UP ofrece un espacio a estos alumnos para llevar a cabo esa reflexión: el Programa de tutoría.

Se trata de:

t

• Desarrollar en los estudiantes desaprobados herramientas que les ayuden en los procesos de toma de decisiones, métodos de estudio, administración del tiempo, estrategias de resolución de problemas, definición vocacional, entre otras, para prevenir que vuelvan a caer en observación.
  • t

• Ayudarles a optimizar su rendimiento académico para salir de observación con el mejor resultado posible.
  • t

• Reducir la cantidad de estudiantes ?dados de baja?.

¿Y cómo funciona el programa?

Si terminas el semestre en observación:

1. Acércate a Gestión del Aprendizaje apenas inicie el ciclo para conocer quién será tu tutor y cómo contactarlo.2. Comunicarte con tu tutor lo antes posible; él te ayudará a revisar tus hábitos de estudio, y te orientará en la toma de decisiones adecuadas con respecto a los cursos.3. Al final del ciclo, es tu deber y tu derecho evaluar el desempeño de tu tutor.

¿Y quiénes son los tutores?

Son profesores y profesionales de la universidad, debidamente capacitados en la labor tutorial y dispuestos a brindar su tiempo y apoyo a los estudiantes, ofreciendo un espacio personalizado y confidencial para conversar, detectar el problema y ayudar a resolverlo.

El vínculo que se establece entre tutor y tutorado es particular y único; puede haber una relación de cercanía y confianza, pero ten siempre presente que el tutor no es:

t

• tu padre

• tu amigo

• tu profesor particular

• tu psicólogo

• tu cura

• un mago

Ya sabes: ¡busca y aprovecha las oportunidades y ayudas que la UP te ofrece!

Jorge Pérez-Reyes

Jorge Pérez Reyes