7 diciembre, 2010

Procrastinación: Dejar para mañana lo que ayer dejaste para hoy

Durante todo el día, todos los días, nos enfrentamos a decidir, si hacer tal o cual cosa; parecería natural ir seleccionando constantemente las actividades que nos produzcan más goce; sin embargo el mundo real nos demanda llevar a cabo deberes y obligaciones, no siempre satisfactorios en el momento, pero que a la larga podrían contribuir a alcanzar alguna meta deseada o un objetivo propuesto.
Así, la mayoría de nosotros podría retardar eventualmente un determinado asunto porque implica una molestia, pero ello se convierte en un problema cuando se nos empieza a hacer cada vez más y más cotidiano y sistemático el postergar, y tomamos como estrategia recurrente el aplazar aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo, y las reemplazamos por otras irrelevantes pero más placenteras de realizar; volviéndose un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez. Es ahí cuando nos acompaña la ladrona silenciosa de nuestro tiempo: ?La procrastinación?.
La procrastinación puede afectar a una variedad  de perfiles, desde el alumno universitario que teniendo un mes para la elaboración de alguna tarea, la realiza dos días antes de la fecha de presentación o que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes; hasta el ejecutivo que retrasa una y otra vez una reunión porque la prevé conflictiva.
Es así que se vuelve importante el encontrar maneras de hacer frente a esta problemática, en el post «Afrontando la procrastinación» te brindamos algunas recomendaciones.
Finalmente, cuéntanos tus experiencias ¿Te has sentido identificado? ¿Tienes algún método contra la procrastinación que te funcione?
Annia Espejo Bustillos
Psicóloga