5 marzo, 2012

Prejuicios en nuestro país multiétnico

En esta oportunidad les presentamos una pequeña parte de los resultados obtenidos de una investigación¹ realizada en el Perú en el año 2007, titulada Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano. En donde se exploran actitudes personales, creencias, niveles de identificación étnica, intensidad de emociones y niveles de empatía, en relación a determinados grupos sociales.
Los participantes en este estudio fueron 81 personas (49.4% varones y 50.6% mujeres), divididas en dos grupos etarios. El primer grupo comprendía edades entre los 20 y 25 años y constituía el 53.1% de la muestra, el segundo grupo comprendía edades entre los 44 y 56 años y constituía el 46.9% de la muestra.
A ellos se les presentó una lista² de 24 adjetivos y se les pidió que asignaran a determinada categoría social aquellos que ellos consideren característicos de ésta.
Así por ejemplo, tomando como referencia a los peruanos en general, se encontró que los 5 atributos más elegidos y que describirían esta categoría social fueron:

3. Alegres

5. Capaces

7. Conformistas

9. Corruptos
Los cinco atributos que más participantes asociaron a la categoría peruanos mestizos fueron:

3. Incumplidos

5. Corruptos

7. Alegres

9. Conformistas
Por otra parte, las características más asociadas a los peruanos andinos fueron:

1. Tristes

3. Trabajadores

5. Atrasados

7. Solidarios

9. Conformistas
Los peruanos amazónicos fueron vistos mayoritariamente como:

1. Alegres

3. Atrasados

5. Solidarios

7. Ociosos

9. Conformistas
Los asiáticos fueron considerados como:

3. Cumplidos

5. Capaces

7. Honrados

9. Exitosos
Los afro peruanos fueron vistos como:

1. Alegres

3. Conformistas

5. No confiables

7. Ociosos

9. Atrasados
Los blancos fueron considerados como:

1. Desarrollados

3. Individualistas

5. Exitosos

7. Corruptos

9. Capaces
¿Qué opinas tú? ¿Te identificas con las respuestas ofrecidas por esta muestra?

Annia Espejo
Psicóloga

[divider type=»thin»]Referencias
1. Espinosa, A., Calderón-Prada, A., Burga, G., & Güímac, J. (2007). Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano. Revista de Psicología PUCP, 15(2), 295-3392. Espinosa, A. (2003). Identidad social e identidad nacional en una muestra de triciclistas en Juliaca. Tesis de licenciatura no publicada, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.