2 julio, 2018

Los hábitos saludables en tiempos de finales

Empieza la etapa de exámenes finales y, durante ella, puedes experimentar cómo la tensión, la preocupación y la ansiedad te invaden. Quizás te preguntes, ¿qué puedes hacer? Si bien hay muchas respuestas a esta pregunta, en esta oportunidad, nos centraremos en aquellos hábitos saludables que pueden resultarte útiles y sencillos de aplicar:1. REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA. ¡Cualquier movimiento corporal que implique un gasto de energía vale! (OMS, 2010). Camina, baila, corre, nada o lo que más te provoque. Empieza con 30 minutos diarios o interdiarios y recuerda que la práctica continua de actividad física tiene un impacto positivo en el nivel de estrés percibido (VanKim y Nelson, 2013). ¿Qué esperas para empezar?2.CUIDA TU ALIMENTACIÓN. En esta etapa, aumenta la tendencia a consumir alimentos altos en grasa y azúcar. De acuerdo con el Instituto de Nutrición y Salud Kellogs (2011), puedes ayudarte con lo siguiente:

• Toma desayuno todos los días
    • Come algún alimento a media mañana (10:30 a 12 pm). El yogurt bajo en grasas, las frutas y el cereal integral son excelentes opciones.
  • Toma agua diariamente

¡Pequeños cambios hacen grandes diferencias! Empieza gradualmente incluyendo algún alimento saludable.3.REGULA TUS EMOCIONES. Es posible que, en este periodo, se intensifiquen las emociones ?negativas?. Sin embargo, recuerda que contar con estrategias adecuadas como focalizarse en lo positivo de las situaciones te predispone a experimentar mayor bienestar y emociones ?positivas? (Garnefski y Kraaij, 2007; Gross y John, 2003). ¡Mira el lado bueno de las cosas!Recuerda que los exámenes finales son solo una etapa. Todos esperamos que tenga un final feliz y, para eso, es importante que empieces a trabajar YA. Rendir adecuadamente en tus finales no solo depende de tus hábitos de estudio sino también de mirar y cuidar cómo estamos por dentro.

ReferenciasGarnefski, N. y Kraaij, V. (2007). The Cognitive Emotion Regulation Questionnarie: Psychometric features and prospective relationships with depression and anxiety in adults. European Journal of Psychological Assessment, 23(3), 141-149.Gross, J. y John, O. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of personality and social psychology, 85(2), 348-362.Instituto de Nutrición y Salud Kellogs (2011). Dieta y Salud. Desayuno. Recuperado de https://www.kelloggsnutrition.com/content/dam/globalnutrition/es_MX/resources/Resources-Dieta_y_Salud_Desayuno.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra, Suiza.VanKim, N. A., y Nelson, T. F. (2013). Vigorous physical activity, mental health, perceived stress, and socializing among college students. American Journal of Health Promotion, 28(1), 7-15.

Desiree Coral

Psicóloga Clínica