22 diciembre, 2010

Las prácticas pre profesionales? una mirada desde la UP

En el segundo semestre del 2010, la Dirección de Gestión del Aprendizaje (GDA) realizó una encuesta llamada ESTUDIAR / PRACTICAR / TRABAJAR. Cuánto, cómo, dónde y por qué practican y/o trabajan los estudiantes de la UP, donde se recogió información referida a las experiencias de práctica pre profesional y laboral de los estudiantes de pregrado de la UP.
En esta oportunidad queremos compartir algunos hallazgos de la encuesta en lo referido a las prácticas pre profesionales, basándonos en el testimonio de  208 estudiantes que compartieron  información sobre sus experiencias de práctica.
Comencemos entonces?
[divider type=»short»]

Ganar experiencia, conocer el mercado laboral y contar con dinero para los gastos personales han sido reportados como los principales beneficios asociados a realizar prácticas pre profesionales y trabajar en paralelo a los estudios universitarios.

La posibilidad de asociar la teoría y la práctica como un ejercicio fundamental durante la formación profesional es un elemento atractivo para los jóvenes de hoy, caracterizados por un espíritu pragmático e interesados en actividades que les permitan vincular sus intereses y responder a sus necesidades.
Vemos que la práctica pre profesional es también una herramienta para adquirir ?aunque sea parcialmente- la ansiada ?independencia económica?, teniendo en cuenta que el dinero obtenido está dirigido principalmente a los gastos ?personales? y no al pago de los estudios o de algún otro compromiso formal? ¿coincides con estos beneficios? ¿priorizas otros distintos?
[divider type=»short»]

Los estudiantes estarían realizando sus prácticas pre profesionales, en su mayoría, en el sector privado (93% ), estimándose que el tiempo dedicado a las prácticas es 30 horas semanales.

Los empleadores parecen mostrarse bastante flexibles al momento de definir el horario en que los practicantes realicen sus funciones, pero se estima que de Lunes a Viernes y dentro del tradicional ?horario de oficina? sería lo más común.

Es importante considerar que la UP no ofrece la posibilidad de cursar los estudios de pregrado integralmente en un solo turno (mañana o noche). Sin embargo es posible estimar que un semestre en que se lleve un promedio de cuatro cursos (aproximadamente 20 horas) a la par de una práctica pre profesional de 30 horas semanales, resulte desgastante para el alumno promedio que, interesado como está en adquirir experiencia y dinero para sus gastos personales, priorice el cumplimiento de la práctica.
[divider type=»short»]

Los practicantes de Administración se dedican mayormente a dar soporte a los procesos de las áreas de Marketing, Finanzas y Recursos Humanos, con un importante componente de búsqueda y análisis de información (estados financieros, inversiones, mercados, ventas).

Los practicantes de Economía , cumplen una importante labor de asistencia en labores de investigación (búsqueda, levantamiento y verificación de información), brindan soporte a procesos de Banca y Finanzas y analizan información (estados financieros, operaciones, oportunidades de inversión, entre otros).

Los practicantes de Contabilidad e Ingeniería Empresarial, al componer muestras reducidas dentro de la encuesta, han mencionado una mayor diversidad de funciones las cuales en su mayoría guardan similitud con las realizadas por los practicantes de Administración? todavía no contamos con datos sobre los practicantes de Derecho.

Es importante precisar que la elaboración de reportes, consolidados, informes, publicaciones y propuestas, con sus respectivas presentaciones parece ser una función común dentro de las prácticas pre profesionales de cualquier carrera de la UP.  Se trata de actividades que requieren un alto nivel de esmero, precisión y cuidado en el detalle, así como destacadas habilidades de comunicación oral y escrita ¿has pensado cómo están tus habilidades al respecto?…
[divider type=»short»]

Los estudiantes que han realizado prácticas pre profesionales parecen estar de acuerdo en su mayoría en iniciar las mismas alrededor del sexto ciclo de estudios (100 créditos). Es probable que consideren que a partir de ese momento cuentan con las herramientas necesarias para desempeñar las funciones de analista y soporte administrativo que suelen realizar en la práctica pre profesional.

Independientemente del momento en que se inicien estas actividades, es importante considerar que cada estudiante debería priorizar el tiempo dedicado a los estudios universitarios, y que el éxito en la realización de varias actividades en paralelo responderá a múltiples factores como la capacidad de organización, las características de la carga académica del momento (cantidad de cursos y dificultad para los mismos) y los recursos personales para hacer frente a las dificultades y la presión? una vez más cabe una pregunta
[divider type=»short»]
¿Has considerado estos aspectos antes de programar tus prácticas pre profesionales?
Magaly Rubina Espinosa
Psicóloga