3 noviembre, 2011

La recta final

Estamos iniciando el mes de noviembre? ?universitariamente? hablando, significa que estamos a poco menos de 05 semanas de que terminen las clases y se inicien los exámenes finales? y en general, a muy poco tiempo de que termine no sólo el semestre, sino el año.
Algunos estarán comenzando a pensar en el ?plan? de año nuevo, anhelando descansar del agitado ritmo de dos (o hasta tres) ciclos de estudios…
Otros se encuentran a la expectativa de su inminente viaje para el intercambio estudiantil, el cual les permitirá estar por un semestre -y quizá por primera vez en sus vidas- lejos de sus hogares y viviendo la soñada independencia?
Por ahí encontramos también a los que participarán del Work and Travel? quienes también quizá por primera vez, pasen las fiestas navideñas sin sus familias? rodeados de jóvenes de otros países, ¡con más frío del que están acostumbrados! Y comprobando si todos esos meses estudiando inglés valieron la pena?
Para algunos se trata del último semestre en la universidad? y aquí el efecto puede ser variado: ganas de correr a la puerta de salida? algo de pena por una etapa que termina? agotamiento por un Proyecto Empresarial / Investigación Económica / Proyecto Contable, etc. que los ha ?exprimido? al máximo? (considerando que han estado trabajando a la vez) y a otros los invade la incertidumbre al pensar en el ?¿y ahora qué sigue???
Habrá los que llegan tranquilos y ?relax? al final del semestre? y los que tienen marcado en el calendario el último día para el retiro de ciclo (OJO: sólo hasta las 12:00 hrs.) como la última ? no necesaria pero siempre importante tener presente- alternativa para salvar o ?borrar? un semestre para el olvido?
Unos esperan la temporada de fiestas de fin de año con alegría? hay a quienes los entristece con o sin explicación? están los que participarán en las actividades de voluntariado como todos los años? y quienes participarán por primera vez y se verán conmovidos y ?tocados? por las distintas realidades a las que se acercarán aprovechando la celebración de la navidad?
Me animo a afirmar que, luego de un año de ?comba y taladro?, TODOS esperamos un próximo año más cómodo y tranquilo, prestos a disfrutar de las celebraciones por los 50 años de la UP?
Las reflexiones acerca de qué tan bueno, malo o regular año ha sido este 2011 comienzan a aparecer? así como también las promesas que dicen ?el próximo año de todas maneras??, pero no hay que adelantarnos a las mismas?.
El tema es que las alegrías, tensiones, ansiedades, desesperaciones, motivaciones, ilusiones, desilusiones, cansancios y demás emociones y sensaciones, parecen experimentarse con más intensidad en esta recta final? y todas, conviven bajo el mismo techo aquí en la universidad.
¿Y tú cómo estás terminando?… ¿te animas a compartirlo en los comentarios de este ?post??
Magaly Rubina Espinosa
Psicóloga

COMPARTIR

Magaly Rubina

Magaly Rubina

Directora de Formación Extraacadémica