30 marzo, 2011

La primera impresión es la que cuenta: cómo vestir para una entrevista de trabajo

[blockquote source=»Coco Chanel»]»Vístete vulgar y sólo verán el vestido, vístete elegante y sólo verán a la persona»[/blockquote]
¿Te han llamado para una entrevista y nada en tu clóset parece apropiado? Bienvenid@ al mundo laboral.
Qué ponerse, y qué no, para una entrevista de trabajo es un tema que genera grandes preocupaciones, especialmente si es la primera vez que te enfrentas a tan angustiante situación.
Es sabido que, dado que aún no te conocen, lo primero en que se fijarán los seleccionadores es en aspectos formales de tu persona: tu trato, tus modales, tu conducta verbal, tu postura y, por sobre todo, tu ropa. Ten en cuenta que tu imagen delatará, quieras o no, rasgos de tu personalidad.
Entonces, ¿qué debes usar -y qué debes evitar- para causar una excelente primera impresión? Acá algunos consejos:
[accordion][accordion-group style=»light-grey» title=»+  1. Lo primero es ser coherente con tu personalidad»]Eso es fácil, dirás. ?Me visto como me siento cómodo y listo?. La trampa está en que tu ropa debe también adaptarse a la empresa a la que te presentas. ¿Y cómo combinas ?hablando de ropa- eso? Fácil: date una vuelta por la empresa y fíjate cómo se visten quienes trabajan ahí. Otro truco: mira el logo de la empresa, puedes aprender mucho de su estilo y visión por esa pequeña imagen.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  2.Vístete a la moda, pero no exageres»]Recuerda que eres tú quien debe ajustarse a las normas de la empresa, y no a la inversa. ¿Y por qué? Simplemente porque cada empleado de la organización transmite la imagen de ésta al exterior? en adelante serás un embajador de la compañía, y debes estar a la altura.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  3.Evita ser muy llamativo o informal»]Opta por tonos sobrios, como el azul o el gris. Si bien ante la duda el negro es la mejor opción, este color puede resultar demasiado sobrio y transmitir una imagen amargada o ?depre?; si lo eliges para tu entrevista, combínalo con otro que resalte tu personalidad y suavice tu imagen.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  4.Cuida tu aseo y aspecto físico»]pelo ordenado (no necesariamente corto), uñas limpias y bien cortadas. Si eres mujer? ni se te ocurra pintarte cada una de un color distinto, o con dibujos de flores o mariposas.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  5.¿Sabías que el olfato es el sentido que más tarda en adaptarse a estímulos nuevos y fuertes?»]Eso significa que los olores son los que más perduran en el ambiente. Asegúrate de oler bien, pero tampoco exageres con la colonia o el perfume, pues pueden resultar agobiantes o asfixiantes.[/accordion-group]
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Consejos para ella y para él?
? Usa trajes de dos piezas: sastre o blusa y pantalón.
? Si optas por la falda, que llegue por debajo de las rodillas.? Tu atuendo debe combinar con los zapatos y la cartera.? Evita colores chillones y llamativos, así como el exceso de joyas. Recuerda que, a veces, menos es más.? Usa terno (a no ser que te presentes a una ONG, una agencia de publicidad o de diseño, o lugares análogos).? Siempre, siempre, siempre con camisa de manga larga y saco.? El terno, la corbata, la correa, las medias, los zapatos, TODO debe combinar.? ¡Aféitate!? Y por favor, di no a las medias blancas; éstas deben ser de colores neutrales.
Jorge Pérez-Reyes De la Flor
Psicólogo

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Jorge Pérez Reyes