5 septiembre, 2016

La mnemotecnia y el proceso de aprendizaje II

El empleo de la memoria visual.Muchos estudiantes emplean su memoria por debajo de la mitad de su capacidad de rendimiento. El emplear la memoria visual te ayudará a incrementar el rendimiento de tu memoria lógica y verbal, ya que supone poner en marcha en hemisferio derecho del cerebro.– Hemisferio izquierdo: Trabaja a través de palabras y secuencias . Es un pensamiento lógico y analítico, que permite tener una visión sobre la totalidad de los datos.– Hemisferio derecho: Trabaja a través de imágenes visuales, es responsable del razonamiento espacial y del aprendizaje intuitivo. Capta la realidad de forma sintética. A conitnuación te presentamos algunas formas para emplear tu memoria visual: 1.    El esquema:Permite detectar la estructura de un texto y exponerla de forma visual. De un solo golpe de vista captarás las ideas principales de un tema en torno a las cuales se desprenden las demás. 2.    Gráficos y diagramas:Otra forma de utilizar la memoria visual consiste en elaborar tablas, gráficos, dibujos y diagramas. El dibujo logra formar una unidad de significado, dentro de la cual cada elemento se integra para cumplir una función. El recuerdo ya no se dará por elementos aislados, sino que la figura otroga a cada elemento unidad y significado, y brinda soporte para la memorización. Referencia: Salas, M. (2014). Técnicas de estudio para secundaria y universidad. Madrid: Alianza Editorial.