23 agosto, 2019

Juegos de adultos

Si crees que la etapa del juego quedó atrás en la niñez, estás muy equivocado. El juego tiene importantes efectos sobre diversos procesos cognitivos, tales como la atención, la concentración, la memoria, la creatividad y la coordinación, optimizando el desempeño académico. Además, ayudan en los procesos de socialización y refuerzan los vínculos, afirman la autoestima y ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.

Entonces, ¿quieres saber cómo rendir mejor en los estudios de manera divertida? Aquí algunas ideas:

  • Ajedrez, damas y 4 en raya: Son los juegos ciencia por excelencia; entre sus beneficios sobre el cerebro se cuentan el favorecer la planificación, toma de decisiones y resolución de problemas, así como desarrollar la atención y concentración, el pensamiento crítico y el lógico, la flexibilidad de pensamiento, así como la percepción visoespacial. En síntesis, una buena manera de estimular el aprendizaje y de trabajar el CI.
  • Batalla naval / Risk: Estimulan funciones ejecutivas, pues se debe organizar un plan de acción, analizar y generar estrategias.
  • Cranium: Combina varias destrezas  y estimula muchas más áreas del cerebro; además, es de gran ayuda para adultos mayores que ya no tienen una actividad cerebral constante, estimulando sus procesos cognoscitivos.
  • Crucigramas y sopa de letras: Previenen el deterioro cognitivo, favorecen el desarrollo del lenguaje y la memoria semántica, el vocabulario y la ortografía, refuerzan la atención, concentración y memoria y desarrollan la paciencia.
  • Dominó: Ayuda a reforzar la atención y concentración, la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo, el cálculo y los conocimientos matemáticos, la agilidad mental, el pensamiento crítico (capacidad de previsión) y la flexibilidad de pensamiento.
  • Jenga: Desarrolla distintas clases de habilidades físicas y mentales: atención, concentración, motricidad fina y coordinación visomotora.
  • Juegos de cartas (naipes): Favorecen la memoria visual, la atención y concentración, y la percepción visoespacial.
  • Ludo: Trabaja la motricidad fina y la coordinación visomotora, la atención visual, el cálculo y la resolución básica de problemas.
  • Memoria: Como su nombre lo indica, es ideal para reforzar la memoria visual y a corto plazo, así como la percepción, la concentración y la atención.
  • Monopolio: Trabaja los procesos de abstracción, aritméticos, de planeación y de categorización.
  • Scrabble / Boggle: Ayudan a ejercitar habilidades de motricidad fina, el lenguaje y la memoria semántica, razonamiento y reflexión, concentración y memoria de trabajo. Además, amplían el vocabulario y mejoran la ortografía.
  • Sudoku / Kakuro: Diversos estudios señalan que estimulan el pensamiento lógico y deductivo, la memoria, el razonamiento y la capacidad de concentración. Además, desarrollarás la percepción y la paciencia.
  • Rompecabezas y tangram: Los primeros estimulan la psicomotricidad fina y la coordinación visomotora, la memoria y el razonamiento lógico. El tangram, por su parte, es excelente para la atención y concentración, la orientación visoespacial, la capacidad de abstracción, la flexibilidad cognitiva, la creatividad y la destreza manipulativa.

Si a estos juegos se les añade el elemento tiempo (jugar contra el reloj), se desarrolla también la habilidad para trabajar bajo presión, la tolerancia a la frustración

Estate atento que, en una próxima entrada, hablaremos sobre los beneficios de los videojuegos.

 

Referencias

El blog de Eurekakids (9 de abril de 2018). Juegos de mesa que no pueden faltar en tu casa. Recuperado de: https://blog.eurekakids.es/consejos/juegos-de-mesa-que-no-pueden-faltar-en-tu-casa/#.XVq1yUd7m70

Forero, D. (5 de junio de 2015). Nueva vida para los juegos de mesa. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15900359

Infancia, vejez, proyectos empresariales (17 de febrero de 2014). Juegos de mesa: estimulación cognitiva y terapia. Recuperado de: http://psicoeducacionsocial.blogspot.com/2014/02/juegos-de-mesa-estimulacion-cognitiva-y.html

Universia (13 de julio de 2016). 5 juegos de mesa para entrenar tu cerebro. Recuperado de: https://noticias.universia.ad/cultura/noticia/2016/07/13/1141769/5-juegos-mesa-entrenar-cerebro.html

 

 

 

COMPARTIR

Jorge Pérez Reyes

Jorge Pérez Reyes