24 noviembre, 2010

Hombres y Mujeres: ¿Es posible entenderse?

De alguna u otra manera, desde pequeños hemos aprendido a comportarnos según nuestro rol social (de bebés nos diferenciaban por el color de la ropa: celeste para los niños, rosado para las niñas) nuestra forma de vestir es diferente, las chicas suelen llevar el cabello largo, los chicos suelen llevarlo corto, etc. Al final todo esto parece buscar que las chicas se comporten como mujeres y los chicos, como hombres. En resumen, aprendemos a ser diferentes, pero ¿cuáles son las características que supuestamente definen a una mujer y cuáles las características que supuestamente definen a un hombre? Pasemos a revisar algunas de éstas:
Algunas características comúnmente atribuidas a las mujeres:
?    Prestan más atención a los detalles
?    Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo
?    Les resulta fácil conectarse con sus emociones, etc.
Algunas características comúnmente atribuidas a los hombres:
?    Prestan atención a una cosa a la vez
?    Suelen concentrarse en una sola actividad
?    Les toma tiempo darse cuenta de sus emociones, etc.
De acuerdo a esta caracterización podemos ver algunos casos:
Caso 1 Una chica, al ver a su pareja triste o molesta, puede pensar que lo que le pasa a él tiene que ver con ella. En este caso, bastaría con que la chica pregunte y el chico exprese sus sentimientos y cuente cuál es la causa de su malestar (que puede o no ser algo referido a ella)
Pero, o la chica nunca hace la pregunta o, si la hace, el chico tiende a guardarse sus sentimientos (porque él ha aprendido a resolver sus problemas solo y a no exteriorizar lo que siente)
El asunto quedaría ahí si no es porque la chica ha aprendido a dejar de indagar por una explicación y, por el contrario, aprendió a imaginar que, lo más probable, es que ella sea la causante de la incomodidad de él, por lo tanto se preguntará ?¿Qué he hecho?? ?¿Ya no me quiere?? etc.
Caso 2 Cuando un chico necesita espacio, es simplemente porque necesita estar solo para sentirse cómodo y poder pensar en la solución a algún problema, una chica puede interpretar eso como que él ya no la quiere, que ya no siente lo mismo, que quiere tiempo para replantearse la relación.
Caso 3 A una chica le gusta que sus amigos, y sobre todo su pareja, se percate que tiene un nuevo corte de pelo, o que se ha comprado unos jeans nuevos. Cuando él no se da cuenta (porque no es bueno para fijarse en detalles) ella puede sentirse triste pues pensará que él no le presta la suficiente atención y, por tanto, ya no la quiere como antes.
Es probable que estos casos (por citar algunos ejemplos) sean episodios normales en una relación de pareja pues, nos han enseñado que hombres y mujeres son diferentes. Si tomamos como cierto esto, entonces estamos en un gran problema: la comunicación entre hombres y mujeres será prácticamente imposible. Pero ¿realmente es así?
NO: Es bueno saber que las características que vimos al principio no son exclusivas de hombres o de mujeres, al contrario, pueden presentarse en ambos. Es totalmente posible que los hombres estemos en capacidad de reconocer y expresar nuestros sentimientos, o que logremos percatarnos de los pequeños detalles. Como también es totalmente posible que las mujeres necesiten estar solas para resolver sus problemas, que se comuniquen directamente o que les cueste ponerse en contacto con sus emociones.
La fórmula para lograr un mejor entendimiento entre hombres y mujeres es ir dejando de lado estas diferencias supuestamente propias de cada rol, es decir, en la medida que entendamos que aquellas características reservadas para el sexo opuesto son flexibles de acuerdo a la situación o a las personas con las que nos relacionemos, estaremos en mejores condiciones de hablar el mismo idioma y, por lo tanto, nos será mucho más fácil resolver nuestras diferencias, disminuyendo o evitando los malos entendidos. Y, en consecuencia, seremos más felices.
Y tú ¿crees que hombres y mujeres pueden llegar a entenderse fácilmente?
Richard Torchiani
Psicólogo