27 febrero, 2018

GESTIONAR LA VIDA ACADÉMICA

Gestionar la vida académica es importante para cualquier estudiante. Tomar decisiones sobre los cursos y los recursos disponibles es fundamental para el logro académico y para acercarse a una de las principales metas de esta etapa de la vida: culminar con éxito los estudios universitarios. Los estudiantes que son beneficiarios de una beca del PRONABEC tienen que tomar en cuenta algunas condiciones que enmarcan su beca, las cuales deben considerar para la adecuada gestión de su vida académica. Estas condiciones son:

    • El promedio ponderado debe ser siempre aprobado (mayor o igual a 11.00).
    • Cualquier curso que se desapruebe o del que el becario se retire, deberá ser pagado por él la próxima vez que se matricule en el mismo.
      • Cada semestre, el becario deberá matricularse como mínimo en 15 créditos NUEVOS, quiere decir: que correspondan a cursos que está llevando por primera vez. Si tiene una ?bica? o un curso del que se ha retirado con anterioridad y quiere volver a llevar, los créditos de ese curso deberán sumarlos a esos 15 créditos. En ningún caso podrá exceder los 22 créditos en total.
          • La fórmula para determinar el valor de los cursos que deberá pagar es la siguiente:
            • N° de créditos x valor del crédito en la Escala 4.De igual manera, si desea llevar cursos extraordinarios (en los meses de enero y febrero) también deberán ser pagados por él.
    • PRONABEC sólo cubrirá el costo de los estudios universitarios por 10 semestres académicos. Cualquier exceso en el tiempo, deberá ser asumido por el estudiante, quien ya no será becario.

Ahora, es importante recordar que las carreras universitarias en la UP (a excepción de la carrera de Derecho) se componen de:

    • 200 créditos académicos y 9 paraacadémicos (para ingresantes anteriores al 2017)
  • 200 créditos académicos y 12 extraacadémicos (para ingresantes a partir del 2017)

Cada carrera tiene un Plan de Estudio (relación de cursos que la componen agrupadas de acuerdo al semestre en que se sugiere cursarlas) y un flujograma que permite visualizar qué cursos son pre requisitos de otros. Revisa la información que corresponde a tu carrera en sar.up.edu.pe Si bien es importante considerar el Plan de Estudios como la principal referencia de lo que ha de ser la composición de la carga académica cada semestre, dadas las condiciones que enmarcan la beca, los becarios deben tomar decisiones estratégicas:

  • Hay semestres que, de acuerdo al Plan de Estudios, tienen más de 22 créditos asignados (23, 24 o 25) Eso significa que: o son seis asignaturas para el semestre, o en la carga hay dos o más asignaturas de 5 créditos. Cualquiera de los dos casos se traduce en que la carga será exigente y que al menos un (1) crédito deberá ser asumido por el becario. Es momento de considerar (junto con la familia y el análisis de la situación económica) si no valdrá la pena dejar un curso ese semestre y cursarlo durante el período de Cursos Extraordinarios (enero ? febrero), o modificar la secuencia de cursos y llevar una asignatura adicional en los semestres de cierre de carrera, que suelen ser de menor carga académica.

 

  • Hay que tener en consideración que, a partir de los 120 créditos (7° ciclo aprox) el becario deberá comenzar a practicar, no de manera permanente pero al menos, por los dos períodos que la Universidad exige. Estudiar y practicar a la vez es todo un desafío al esfuerzo y la organización. Recomendamos que el primer período de práctica se realice durante los meses de verano, sin carga académica asociada o con una carga mínima para que el estudiante ?se conozca? como practicante y evalúe como esas 30 horas de práctica pre profesional semanal (sin contar las horas de transporte) podrán ser manejadas junto con la carga académica de un semestre regular sin afectar el rendimiento académico. Si la oportunidad de práctica se presenta para ser llevada a la par del semestre regular, se sugiere reducir la carga académica a 3 o 4 asignaturas.

 

  • No hay que olvidar las actividades paraacadémicas (si el ingreso se dió antes del 2017) o las experiencias formativas extraacadémicas (si el ingreso se dio del 2017 en adelante), en las que se debe participar a la par de la formación académica regular. Estas experiencias están agrupadas por categorías y tienen una programación sugerida que deben tener en cuenta para determinar la composición de la carga en cada semestre. Para conocer el respectivo reglamento:
    • Actividades Paraacadémicas (ingresantes antes de 2017)

http://sar.up.edu.pe/wp-content/uploads/Reglamento.Paraacad%C3%A9mico.Antes_.2017.pdf

  • Experiencias Formativas Extraacadémicas (ingresantes 2017 en adelante)

http://sar.up.edu.pe/wp-content/uploads/Reglamento.Experiencias.Formativas.Extraacad%C3%A9micas.despues.2017.pdf

  • Retirarse de un curso que pone en riesgo el promedio ponderado es válido. Es cierto que será una asignatura que deberá ser costeada por el becario, pero poniendo en una balanza lo que podría suponer el asumir un curso a perder la beca que permitirá cubrir el resto de los estudios universitarios? es válido.

Para cerrar este mensaje, recomendamos a todos los becarios el mantener una permanente comunicación con la gestora del PRONABEC asignada a la Universidad del Pacífico y con la unidad Desarrollo y Bienestar Estudiantil. Informar permanentemente a estas dos instancias de cualquier duda, inquietud, dificultad o suceso particular que pudiese afectar la vida académica y/o personal será fundamental para recibir la asesoría necesaria y pertinente para tomar decisiones acertadas que permitan seguir avanzando en la vida universitaria.

COMPARTIR

Bienestar y Formación Estudiantil

Bienestar y Formación Estudiantil

Acompaña tu formación integral y promueve tu bienestar