30 mayo, 2011

Facebook y los celos

Casi el 80% de los jóvenes universitarios (17-24 años) que participaron en una investigación¹ realizada en Canadá, señaló que alguna vez sintieron celos* al visitar los perfiles en Facebook de sus parejas.
El 75% de ellos tienen agregados como amigos en Facebook a ex compañer@s sentimentales.
Los investigadores señalan que la relación entre los celos y el Facebook se da porque esta red social permite acceder a cierta información de tu pareja, que de otro modo, o en otros tiempos no hubiese sido accesible, por ejemplo:
Saber con quiénes comparte su tiempo, revisando el etiquetado de personas.
Saber el estado de las relaciones sentimentales, con opciones como: Solter@, ?tiene una relación?, ?es complicado?, ?tiene una relación abierta?.
Revisar el muro y saber si alguien le ha escrito algo o si ha compartido o comentado algo, etc.
De otro lado, se investigó si había una conexión entre los sentimientos de celos y el tiempo que se pasa conectado a Facebook, y se halló que:
Mientras más tiempo pasa una persona en Fb, se vuelve más suspicaz de sus parejas.
Ello debido a que se vuelve un círculo vicioso, en el que los sentimientos de celos conducen a una mayor vigilancia de la página de Fb de la pareja, lo que a la vez lleva a una mayor exposición a obtener información online provocadora de celos.
L@s alumn@s suelen comentar cosas como:
[blockquote source=»»]?Si no fuera por el Face yo seguiría con mi enamorad@?[/blockquote]
[blockquote source=»»]?No puedo dejar de revisar su muro constantemente para revisar si ha escrito algo?[/blockquote]
[blockquote source=»»]?Su ex lo agregó…y lo peor fue que él la aceptó?[/blockquote]
[blockquote source=»»]?Al ver que ella puso: ‘estoy en una relación complicada’, me molesté y puse en mi perfil ?estoy soltero??[/blockquote]
Los ?motivos? que desencadenen los celos pueden ser variados, sin embargo no podemos perder de vista que, virtuales o no, los celos pueden repercutir en el bienestar de la relación de pareja, por lo que te recomiendo:
[dropcap background=»yes» color=»#005A04″]Analizar[/dropcap]tranquilamente la razón de tus celos, trata de comprender su naturaleza y averiguar qué es lo que los hace aparecer.
[dropcap background=»yes» color=»#028482″]Restablecer[/dropcap]la confianza en tus recursos y en tu valía, recupera la seguridad.
[dropcap background=»yes» color=»#3A5F0B»]Empatizar[/dropcap] y no hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan, es decir, ponte en el lugar de tu pareja.
[dropcap background=»yes» color=»#7ABA7A»]Comunícate[/dropcap]con tu pareja: Expresa lo que te incomoda de la situación, si no lo dices no esperes que lo entiendan.
[dropcap background=»yes» color=»#BED661″]Concilien[/dropcap] Busquen un buen entendimiento mutuo, lleguen a un acuerdo y establezcan claramente las reglas de juego para evitar situaciones similares.
Tener cuidado con:
[dropcap background=»yes» color=»#CC0000″]Ser posesiv@[/dropcap] Cuidado con cortar la libertad de la pareja y obligarl@ a hacer o dejar de hacer algo sin su propia convicción.
[dropcap background=»yes» color=»#990033″]Sed de venganza[/dropcap] No caigas en el juego de quién hiere más que el otro, porque este juego siempre termina con dos perdedores.
Para conversar sobre éste u otros temas, no dudes en sacar una cita con los psicólogos de Psicopedagogía y Fortalecimiento de Competencias.
Annia Espejo
Psicóloga

[divider type=»thin»]Referencias

1. Muise, A., Christofides, E., and Desmarais, S. (2009) More information than you ever wanted: Does Facebook bring out the green-eyed monster of jealousy? CyberPsychology & Behavior 12(4):441-444. doi:10.1089/cpb.2008.0263.
*En la investigación se controló los factores individuales y sociales que podrían influir en la propensión hacia los celos.

 

COMPARTIR

Bienestar y Formación Estudiantil

Bienestar y Formación Estudiantil

Acompaña tu formación integral y promueve tu bienestar