16 febrero, 2011

¿Estás desarrollando competencias?

El 17 de enero del año en curso, el diario Perú 21, sección de Economía, columna ?Mis finanzas?, publicó un artículo llamado ?Características que todo emprendedor debe tener? en el cual se listan características fundamentales para el éxito de las iniciativas empresariales que suelen ser cada vez más frecuentes en nuestro país, por ejemplo:
[tooltip text=»te recomendamos revisar el breve artículo para mayor comprensión de estos conceptos» trigger=»click»]

1.  Iniciativa personal y orientación para la acción.
 2.  Perseverancia.
 3.  Habilidad para establecer y alcanzar las metas.
4.  Capacidad para reconocer y resolver problemas.
5.  Pedir ayuda y usar retorno.

[/tooltip]

El artículo llamó mi atención porque automáticamente lo asocié con la intención manifiesta de muchos estudiantes de la UP por convertirse en empresarios y gestores de su propia empresa (solo en el año 2010, 166 ingresantes señalaron entre sus objetivos a largo plazo el tener una empresa o negocio propio)¹.

Pensé que para estos estudiantes (y para otros también, ¿por qué no?) sería interesante tener una lista en función a la cual comparar sus propias características, y reflexionar sobre ?cómo van? en el camino a convertirse en los emprendedores que quieren ser: ¿son perseverantes?, ¿poseen autoconfianza?, ¿asumen riesgos moderados?, ¿trabajan en equipo?, podrían ser algunas preguntas que los llevarían a esa reflexión.
Ahora, revisando la relación arriba citada, podemos señalar que se trata de características que pueden asociarse con los conceptos de ?Actitudes?, ?Disposiciones personales?, ?Comportamientos? o las ahora tan de moda llamadas ?Competencias?.
¿Qué son las competencias?  
La respuesta a esta pregunta la han formulado diversos autores. Sin afán de ?chocar? con los teóricos sobre el tema, y sólo intentando hacer una integración de algunas de sus propuestas, podemos señalar que se trata de: características o comportamientos de una persona, producto de la suma de sus conocimientos, habilidades y actitudes, asociadas a un desempeño superior, al éxito en el rendimiento en diversas actividades.
La Universidad del Pacífico en su Perfil General del Egresado, espera, entre otras características, que sus egresados sean emprendedores. ¿A qué se refiere?, a que en su desempeño como personas y profesionales demuestren proactividad, iniciativa, creatividad y disposición a asumir riesgos para generar mejoras, priorizando la oportunidad antes que el problema; proponiendo y ejecutando con responsabilidad las acciones pertinentes para concretar sus fines².
En el proceso formativo que se lleva a cabo en la universidad las competencias necesarias para ser emprendedor se desarrollan y fortalecen, por un lado por la adquisición de los conocimientos necesarios, pero también a  través de las actividades de aprendizaje que se realizan en los cursos, y las varias oportunidades que la universidad ofrece para este fin? ¿ejemplos de las dos?
[label style=»red»]Los trabajos en equipo:[/label] aquí aprendes la importancia de compartir responsabilidades, delegar y también saber pedir ayuda y soporte a tus pares. Ejercitas además la tolerancia, la empatía, la capacidad de valorar diferentes maneras de hacer las cosas, planificar y programar tareas y actividades, y asumir la responsabilidad ?compartida? de un buen resultado.
[label style=»purple»]Las actividades paraacadémicas:[/label] estas actividades contribuyen directamente a la llamada formación integral que la universidad promueve, y apuntan al desarrollo de competencias y habilidades fundamentales para el proceder y desempeño de los estudiantes y futuros profesionales egresados de la UP. A través de las distintas actividades podrás desarrollar tu sensibilidad artística, la responsabilidad social, las inteligencias motora y emocional; creatividad, trabajo en equipo, compromiso, entre otras.
[label style=»darkred»]Los talleres de Preparación para la Vida Profesional (TPVP) y Fortalecimiento de Competencias Profesionales:[/label] estos talleres forman parte de las mencionadas actividades paraacadémicas y contribuyen específicamente al fortalecimiento de las competencias, habilidades y destrezas demandadas por los empleadores a los estudiantes (durante las prácticas pre profesionales) y a los ya egresados, desde el proceso de selección hasta el desempeño en el día a día en sus labores. El objetivo de estos talleres es contribuir al proceso de inserción en el mercado laboral.
[label style=»green»]Las discusiones en clase:[/label] para comenzar ¿demuestras iniciativa para participar en las mismas?, en las discusiones no solo desarrollamos capacidad argumentativa sino también la habilidad para identificar aspectos clave para la resolución de problemas. La participación en estas discusiones contribuye también a fortalecer nuestra confianza y seguridad, y no sólo cuando acertamos sino también cuando nos contradicen o exponen determinados vacíos de conocimiento.
[label style=»pink»]La representación estudiantil:[/label] a través del REUP o el CEUP y otras organizaciones estudiantiles, puedes ganar experiencia en el desarrollo de propuestas innovadoras al servicio de tus pares estudiantes, ser la voz de tus compañeros ante las autoridades y fortalecer tu compromiso, iniciativa, asertividad, creatividad, etc. en pro de una mejor universidad para todos.
Comenzamos este post hablando de las características del emprendedor? luego pasamos a las competencias? La vida universitaria en general es una oportunidad para desarrollar conocimientos, competencias y habilidades para ser emprendedor y en general para una vida profesional exitosa. La universidad ofrece cursos obligatorios, cursos electivos, y muchas oportunidades más pero el compromiso con la propia formación debes asumirlo tú.
¿Estás aprovechando todas estas oportunidades?
Magaly Rubina Espinosa
Psicóloga

[divider type=»thin»]Referencias

1. Informe de Resultados de la Evaluación Psicológica de Ingreso 2010 ? Información recogida a través de la Ficha de Orientación Vocacional. Documento GDA.
2. Perfil General del Egresado ? Documento GDA.

COMPARTIR

Magaly Rubina

Magaly Rubina

Directora de Formación Extraacadémica