31 agosto, 2015

Estabilidad emocional y rendimiento académico II

Un estudio realizado por la Dirección de Gestión del Aprendizaje de la UP, tomando como base los resultados de la evaluación psicológica a ingresantes y los resultados de la encuesta de evaluación a docentes y encargados de práctica, buscó ver en qué medida ciertas variables de personalidad impactan en el rendimiento en los cursos Nivelación en matemáticas, Nivelación en lenguaje, Matemáticas I y Lenguaje I. En este segundo post revisaremos los cursos relacionados a lenguaje.

Con respecto a los cursos de lenguaje, la aptitud verbal, la eficacia para la resolución de problemas (es decir, solucionarlos de manera rápida y acertada) y la buena percepción que se tenga del docente, podrían mejorar el rendimiento en ambos cursos. Estos tres elementos por sí solos ayudarían a elevar hasta en 14% el promedio final de Nivelación en lenguaje.

El promedio de Lenguaje I podría verse incrementado en un 17% si los estudiantes, además de contar con lo mencionado para Nivelación en lenguaje, se mantienen tranquilos y capaces de trabajar de manera pausada y son cuidadosos de seguir normas e instrucciones al pie de la letra. Esto posiblemente tenga que ver con la capacidad de seguir indicaciones, ya que en Lenguaje I se trabaja redacción, que implica comprender y seguir una estructura gramatical.

Si quieres conocer el impacto de la estabilidad emocional en el rendimiento en cursos de matemáticas, lee aquí.

Jorge Pérez-Reyes Referencias:

Espejo, A., Jibaja, C. Pérez-Reyes, J. y Rubina. M. (2014). Informe de resultados de la evaluación psicológica de ingreso 2014-I. Lima. Universidad del Pacífico

Jorge Pérez Reyes