15 octubre, 2012

?Eso de lo que no se habla? LOS GANADORES?

El concurso ?Eso de lo que no se habla? está destinado a promover la participación de los jóvenes estudiantes en actividades extra académicas y animarlos a expresar sus inquietudes sobre temas que pudiesen resultar de su interés y que considerasen que no se tratan de manera libre y abierta en la universidad y/o en la sociedad en general.
La respuesta fue inmediata y fue grato para nosotros como organizadores recibir 28 propuestas artísticas que impresionaron gratamente a los jurados e hicieron muy difícil la deliberación que llevó a la decisión final de escoger un solo ganador en cada una de las categorías abiertas para el concurso: Visual y Narrativa.
Hoy les presentamos los resultados y en otros posts les mostramos las propuestas ganadoras, aquellas que resaltaron por su calidad artística, la relevancia del tema y el poder simbólico de manifestaciones artísticas.
 Imagen1
Primer Puesto Categoría Visual
Fernando José Oliveri Payet ? 20 años
Alumno de la Facultad de Economía
Propuesta ?Loco recto?

El tema que represento en el dibujo es la falta de vocación académica. Es un problema que observo en la universidad y me llama mucho la atención. Veo personas que estudian por estudiar y que probablemente trabajarán por trabajar. Creo que dentro de sí, los mueven razones, ideas de éxito, estereotipos, obligaciones familiares y sociales. No se escuchan e impera en ellos la desesperanza. Es un tema que considero muy importante de tratar.
El dibujo consiste en un personaje con una cabeza muy desarrollada y pesada que parece inflamada. Su cara parece podrida, derretida, anciana, cansada, triste y desesperanzada. No goza, tiene algunos sentidos obstruidos. No tiene pies, no puede caminar solo (a).

Primer Puesto Categoría Narrativa
Ramiro Roberto Rojas González ? 17 años
Alumno de la Facultad de Economía
Propuesta ?Relinquished failure?
Así como es común escuchar del éxito de algunos, resultan muy escasas las veces en que el fracaso de otros es mencionado. El presente poema lo escribí al hallarme cerca de reprobar un curso al inicio de mi vida universitaria, por lo que explora las implicancias y consecuencias negativas del fracaso: desesperanza, arrepentimiento, falsas apariencias, humillación, fuerce a hacer cosas indeseadas (pérdida de la libertad), privación e impotencia.
Respecto al estilo, a través de metáforas, repeticiones, símiles e imágenes visuales y táctiles se busca sumergir e identificar al lector al volver más vívida y comprensible la experiencia en cuestión y sus implicancias. Se da uso a la paranomasia para relacionar palabras no contiguas. Los tiempos usados arman una suerte de hipérbaton. Se evita la puntuación correcta con el fin de hacer notorio el tono de desquicio y lamento de algunos versos. A razón de lo anterior, se recomienda leer en voz alta.

Esperamos generar un espacio para compartir y discutir acerca de las propuestas ganadoras y los temas que ambas abordaron coincidentemente: la vocación, las motivaciones, la desesperanza, las apariencias, el éxito y el fracaso precedidos de un esfuerzo motivado por diversas razones?
Es un hecho que la experiencia universitaria moviliza, toca diferentes fibras, diferentes acordes que hacen que la vivamos de diversas maneras a lo largo de la misma? se hace fácil, difícil, motivadora, frustrante, exigente, permisiva, flexible y a veces rígida? pero lo que queda claro es que no pasa desapercibida, marca nuestras vidas? y con el pasar del tiempo, al volver la mirada atrás y contemplarla ya desde fuera algo te va a generar, algún recuerdo se ha de despertar?
Y tú? ¿Qué nos puedes comentar?

Magaly Rubina Espinosa
Psicóloga