6 mayo, 2013

¿Es realmente productivo hacer varias cosas a la vez? Analizando el multi-tasking

A veces pensamos que hacer varias cosas a la vez es la forma más adecuada de satisfacer las demandas de nuestro trabajo y/o estudio diario. Creemos esto pues tenemos la idea de que el tiempo nunca es suficiente.
Para muestra un botón: ¿Qué es lo que estás haciendo ahora mismo? ¿Leyendo este artículo, a la par de escuchando música y avanzando con tus ejercicios de matemática, entre otros? A esto en el siglo XXI le llamamos el multi-tasking, uno de los pecados de la era informática.
El multi-tasking hace referencia a la capacidad de hacer más de una tarea simultáneamente o pasar rápidamente de una a otra actividad.
Muchos creemos que somos expertos en realizar esto. Sin embargo, diversos estudios señalan que el ser humano no está tan preparado como cree para ello.
Lo que sucede con nuestro cerebro es que éste solo procesa una cosa a la vez. Si te encuentras mandando un mensaje mientras estás al teléfono y viendo un programa de televisión, esto no puede ser muy problemático, pero si estás estudiando para tu examen final de Lengua II, revisando tus notificaciones en el Facebook y chateando por el ?whatsapp?, mientras te encuentras además en clases, esto sí puede significar un  serio problema.
Vamos a ver en concreto algunas de las consecuencias de realizar actividades en paralelo:
[accordion]
[accordion-group style=»light-grey» title=»+    1. Disminuye la calidad de tu trabajo»]Al cambiar constantemente de tarea no logramos la máxima concentración, cometiendo un mayor número de errores. De este modo, nuestra eficiencia disminuye y la calidad de nuestro trabajo es menor a si nos concentráramos  en una tarea. Encontramos un ejemplo interesante: ¿Te gustaría ser operad@ por un cirujano que está atendiendo a la vez a cuatro pacientes y entre ellos echa un vistazo a su correo electrónico?[/accordion-group]
[accordion-group style=»light-grey» title=»+   2. Aumentan las interrupciones»]Al cambiar simultáneamente de tarea nos interrumpimos  constantemente, teniendo que revisar en repetidas ocasiones lo que hemos hecho previamente. Esta forma de trabajar es muy ineficiente al consumir una gran cantidad de tiempo para recuperar el enfoque después de una distracción. Podemos llegar a perder alrededor del 40% de nuestro tiempo.[/accordion-group]
[accordion-group style=»light-grey» title=»+   3. Incrementa tu nivel de estrés»]Realizar múltiples tareas aumenta la sensación de cansancio y agotamiento, lo cual nos lleva a aburrirnos con facilidad de la actividad más importante que estamos llevando a cabo. Por tanto, si estas estudiando, una actividad cognitivamente demandante, probablemente te canses más rápido si te encuentras realizando otras cosas en paralelo.[/accordion-group]
[/accordion]
El consejo luego de revisar esta información es que realices una evaluación certera de las diferentes cosas que tienes por hacer y  quieres cumplir, ORGANIZA UN HORARIO QUE TE PERMITA PLANIFICAR TUS ACTIVIDADES Y ASÍ DARLE PERIODOS ADECUADOS DE TIEMPO A CADA UNA.
Es decir, establece tus prioridades. Por otro lado, elimina las distracciones y trata de enfocarte en una actividad a la vez. Si sabes que tienes que estudiar y que te distraes frecuentemente en la computadora, trata de no utilizarla mientras llevas a cabo tu repaso.
Por último, toma en cuenta las consecuencias que te hemos presentado la próxima vez que tengas que estudiar o trabajar en cierto proyecto y tengas cerca el celular, televisor, radio, etc. y elimina aquellos objetos que te provoquen hacer más de una cosa a la vez.

María Alejandra García Güemes
Psicóloga

[divider type=»thin»]

Referencias