19 enero, 2011

El Arte de ser Productivo

Lograr productividad es una habilidad que debe aprenderse, requiere tiempo para aprender formas de proceder, que a lo largo formarán hábitos en tu manera de afrontar las actividades que debes realizar. La productividad, además de habilidades, requiere disciplina.
Para ser productivo es necesario:
[accordion][accordion-group style=»light-grey» title=»+  Asegurar un caudal continuo de motivación»]

Es decir, evaluar lo que debes hacer y encontrarle el beneficio o la utilidad. Si no logras ver que la actividad que debes realizar (una tarea, un trabajo, etc.) te resultará útil, será difícil que logres cumplirla con un resultado óptimo.
La ventaja de formar un hábito es que logramos andar en ?piloto automático? algo así como cuando aprendimos a atarnos los zapatos o a andar en bicicleta: al principio nos resultaba difícil y nos tomaba tiempo, pero con la práctica y la repetición logramos dominar estas actividades, tanto así que mientas nos atamos los zapatos o andamos en bicicleta podemos hacer otras cosas sin problemas.

[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  Planificar y ser proactivo»] Sobre todo la proactividad, puesto que la mayoría de personas son capaces de lograr con éxito la etapa de planificación, pero sólo unos cuantos logran sortear la etapa proactiva) la planificación nos indica el camino a seguir y la proactividad nos conduce por el camino que, a cada paso, va repitiendo el ciclo de idea- acción. Es decir, la productividad implica pensar y hacer.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  Articular y configurar»]Configurar las acciones en cadenas de desempeño productivo, identificar-supervisar el continuo de conductas para ser actor y espectador al mismo tiempo. Y lo que suele ser difícil: saber cuándo ser actor y cuándo espectador.

Sobre este último punto, seguramente en alguno de los cursos de administración habrán escuchado de Edward Deming y el círculo de la calidad: Plan, Do, Check, Act. O sea, no basta con hacer las cosas bien, si no, saber que las estamos haciendo bien; y si no, corregir lo que ande mal.

[/accordion-group][/accordion]

Lograr que una actividad se desarrolle con naturalidad, por lo tanto con facilidad y con sensación de esfuerzo mínimo, requiere de práctica constante y de niveles de jerarquía en aumento; si esto ha logrado consolidarse, los niveles jerárquicos se desarrollarán sin problema, configurando un sistema sostenible y con tendencia a la complejidad.
[blockquote source=»»]Es más fácil tomar un vaso con agua al día, durante 30 días; que tomar 30 vasos de agua en un solo día.[/blockquote]
Richard Torchiani
Psicólogo