1 agosto, 2019

Dile adiós al plástico

Dejemos atrás la era del consumo del plástico para dar paso a acciones sostenibles. ¿Te sumas?

 

“Una bolsita, por favor” es la típica frase que escuchamos y que alguna vez hemos repetido a pesar de no ser imprescindible. Esta pequeña acción ha tenido repercusión significativa en la contaminación de los océanos y la presencia de microplásticos en aves o peces que suelen confundirlo con su alimento. Si bien es necesario reconocer estos efectos negativos de su consumo en el ecosistema, es más importante actuar y compartir hábitos para reducir su uso o reemplazarlo. A continuación, te presentaremos como hacerlo.

Ecohábito # 1 “Uso mi tomatodo”

Una botella de plástico tarda 1,000 años en degradarse, mientras que el tomatodo es reutilizable, resistente y estético.  ¡Promueve su uso!

Ecohábito # 2 “Me sumo a las campañas de reciclaje”

En la universidad se promueven “Reciclatones solidarios”, que buscan promover el reciclaje con un fin de ayuda social. Por ejemplo, puedes llevar tapitas de plástico a la Casa del Estudiante para el programa “Angelitos de Cristal”  o sumarte a la Semana de Iniciativas sociales en Junio y Noviembre.  ¡Atentos!

Ecohábito # 3 “Yo segrego”

El proceso de reciclaje inicia con la segregación, que consiste en separar los residuos orgánicos (restos de alimentos) de los inorgánicos (papel, plástico, vidrio). Ubica los contenedores en la universidad.

Recuerda que puedes replicar esta acción en casa y sumarte a las campañas municipales de recolección selectiva de residuos sólidos.

Ecohábito # 4 “Uso afeitadoras eléctricas y exfoliantes naturales”

El cuidado personal es tan importante como la revisión de las características o componentes de los productos que usamos. Si usas una afeitadora, asegúrate de que sea eléctrica o de cuchilla sustituible. ¡Evitemos las desechables! De la misma manera, revisa que los exfoliantes que usas no cuenten con microesferas de plástico como el polietileno (PE).

Ecohábito #5 “Llevo una bolsa de tela”

Es una acción clave, ya que su uso equivale a 1,000 bolsas de plástico. La puedes llevar a todos lados por su forma plegable, resistente y duradera.

En nuestro país, se usan 6,000 bolsas por minuto. Esta cifra se refleja en la producción de casi un millón de toneladas al año. Frente a ello, ya está vigente la Ley de plásticos que busca reducir el uso de la bolsa de un solo uso, a través del cobro de impuesto por consumo. Este año se pagará S/. 0.10 por bolsa, mientras que en  el 2023 el costo será S/. 0.50.

Toda nueva acción es difícil de sobrellevar al inicio. Practicarlas y cuidar el ambiente tendrá como resultado, a largo plazo, el bienestar y desarrollo ambiental de nuestra sociedad, por ello es necesario nuestro esfuerzo y constancia.

¡Súmate!

COMPARTIR

Cecilia Trabaj Ale

Cecilia Trabaj Ale