14 julio, 2017

¡Dejas de ser cachimbo! ¿Ahora qué sigue?

El ciclo se pasó volando, estamos seguros ha sido todo una experiencia el ingresar a la UP. ¿Recuerdas el día que te dijeron que habías sido seleccionado? Ahora está terminando el ciclo y es una buena oportunidad para reflexionar sobre los aprendizajes ganados, los desafíos enfrentados y hacer un análisis de tus recursos y oportunidades de mejora para que el siguiente semestre sea aún mejor.Durante tu primer semestre en la UP, te hemos acompañado con una serie de actividades de integración como el TIVU y enviándote alertas que han tenido por objeto, precisar algunas acciones que debes tener en cuenta durante tus años de permanencia en la UP para una adecuada gestión de tu vida académica:

• Organizar tu tiempo.
    • Monitorear tus calificaciones.
    • Estar alerta antes, durante y después de tus exámenes parciales y finales.
  • Conocer las oportunidades que te da el reglamento de estudios de pregrado.

A partir del segundo semestre y en adelante, esperamos no olvides estas pautas y recuerdes que en Desarrollo y Bienestar Estudiantil estamos a tu disposición para orientarte en tu camino universitario. Puedes acudir a nosotros en cualquier momento ya sea por temas académicos, personales, familiares o etc. Recuerda que somos la unidad encargada de velar por tu bienestar. Como te mencionamos al inicio de esta nota, es importante que tomes un momento para analizar tu rendimiento y plantees metas para el siguiente semestre, es importante tener objetivos claros para poder dirigir toda tu energía hacia su cumplimiento. Sabemos que ahora cada uno afronta distintos escenarios y queremos darles algunas pautas para cada caso:

• Si tu rendimiento fue bueno y aprobaste todos los cursos: ¡Felicitaciones! Te alentamos a seguir utilizando tus recursos durante el siguiente semestre, continúa esforzándote como hasta ahora y mejorando cada vez más hasta conseguir la excelencia.
  • Si tu rendimiento fue adecuado y desaprobaste al menos un curso: Tranquilo, este es un primer semestre de adaptación a la vida universitaria, es importante mencionar que tus hábitos de estudio del colegio tal vez no sean los más efectivos para la Universidad. Te invitamos a reflexionar sobre tus fortalezas e identificar tus aspectos de mejora, con ello elaborar un plan de acción que te permita obtener mejores resultados el 2017-II.
  • Si tu rendimiento no fue adecuado (desaprobado): Te invitamos a hacer un análisis a consciencia sobre tu desenvolvimiento y compromiso durante el semestre que acaba de terminar. Recuerda que el siguiente ciclo no podrás tener un promedio ponderado desaprobado nuevamente, te invitamos a revisar el Reglamento de Estudios de Pregrado. Asimismo, puedes escribirnos para solicitar una cita con alguno de los psicólogos de DBE y recibir asesoría personalizada sobre tu situación.

Por último, queremos dejarte algunas pautas que debes tener en cuenta para tu próxima matrícula:

• Evita sobre cargarte: seguir la malla académica al pie de la letra no siempre es posible; balancea cursos de ?números? y de ?letras?, cursos que evalúes como ?fáciles? con cursos más ?exigentes?. Aún estás en proceso de adaptación a la vida universitaria.
  • El punto anterior cobra especial importancia si debes matricularte en alguna ?bica?. Aprobar el curso que llevarás por segunda vez debe ser tu prioridad, por tanto, lo recomendable es una matrícula balanceada y que te permita avanzar seguro.
  • No quieras correr, no quemes etapas: aún estás conociéndote como estudiante universitario, trabaja en tus oportunidades de mejora y saca brillo a tus fortalezas.

Por último, no olvides escribirnos en cualquier momento que lo necesites. Recuerda que siempre es mejor prevenir. ¡Éxitos en adelante!