7 septiembre, 2016

¿De qué se trata la TRE?

Albert Ellis, fue el fundador de la Terapia Racional Emotiva. Bachiller en artes del City College de Nueva York en 1934. En 1973 obtiene su título de maestría (M.A) y en 1947 el de doctor (Ph. D). Inicio su carrera ejerciendo prácticas privadas, trabajando principalmente con problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Se interesó por el enfoque psicoanalítico y estudiando esta modalidad terapéutica, se sometió a 3 años de análisis. También se ha desempeñado como profesor en las Universidades de Rutgers y Nueva York. Estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva del Instituto para la Vida Racional, en Nueva York hasta el 2007 que falleció.

Ellis comenzó a desarrollar su modelo psicoterapéutico desde 1955. En este menciona que  cuando las personas hablan de ?ser? se refieren a identificar el ?hacer? de las personas con ?ser? de las personas, es decir que la persona se define a partir de los actos, es por ello que llega a diversos conflictos emocionales. Ellis al crear la TREC ve una forma más activa, directa y dinámica en la que el terapeuta ayuda al cliente a comprender sus creencias, a través de un análisis racional y entender sus creencias irracionales que son las que causan malestar y de esta manera mejorar la percepción de los hechos y obtener emociones y conductas apropiadas para llevar una vida equilibrada.

Es así que este viernes 16 de setiembre, los profesionales de la ITRE nos explicaran sobre temas relacionados a la vida universitaria, la Procrastinación y Estrés Académico, nos comentaran como abórdalo y que tipo de pensamientos contrarrestar con las emociones que nos pueden generar estas situaciones.

Bibliografía:Navas J. (1981). Terapia Racional Emotiva. Revista Latinoamericana de Psicología, 13 (1), 75-83. Recuperado de:  http://www.redalyc.org/html/805/80513105/