4 enero, 2022

Culminó el año deportivo 2021 en la Universidad del Pacífico

El 2021 ha sido retador pues la virtualidad supone un desafío para las actividades deportivas, ya que muchas necesitan del componente de la presencialidad para su máximo aprovechamiento. Ante ello, la Coordinación de Deportes junto al equipo de profesionales que lo conforma- entrenadores de los equipos deportivos, entrenadores del gimnasio, facilitadores de las Experiencias Formativas Extraacadémicas (EFE) de Deportes; han puesto lo mejor de sí para brindar la mejor experiencia a toda la comunidad UP.

En estos meses pudimos llevar a cabo los talleres EFE Deportes con normalidad. Continuaron los talleres de Habilidades intrapersonales (Yoga, Artes orientales, Power yoga y Ajedrez), así como los de Habilidades interpersonales (Vida fitness y Dance fitness) con muy buena percepción de utilidad por parte de los estudiantes en las evaluaciones finales. Confiamos en seguir este camino para el siguiente año y en la mejora constante de los contenidos y las estrategias formativas.

A nivel de participación deportiva, con la aprobación de las autoridades de la Universidad, se reactivó el ejercicio de cinco nuestras preselecciones y selecciones deportivas desde marzo de 2021. Para elegir a los integrantes se convocó a tryouts deportivos, con una acogida de 180 estudiantes:

  • Preselección de Básquet mixto: 54 postulantes / 30 seleccionados..
  • Preselección de Vóley mixto: 51 postulantes / 25 seleccionados.
  • Preselección de Tenis de mesa: 19 postulantes / 12 seleccionados.
  • Selección de Ajedrez: 40 postulantes / 15 seleccionados.
  • Selección de Kung fu: 16 postulantes / 12 seleccionados.

De esta manera, se contó con 94 estudiantes en los equipos deportivos desde el semestre 2021-I que mantuvieron actividad junto a sus entrenadores mediante la plataforma de Microsoft Teams entre dos y cuatro horas a la semana.

A inicios del semestre 2021-II, se convocó nuevamente a tryouts deportivos para reforzar a los equipos. Durante las dos primeras semanas se recibió a 70 postulantes que participaron de los entrenamientos evaluativos bajo la mirada atenta de nuestros entrenadores. Los equipos de Vóley mixto y Ajedrez fueron las opciones más elegidas con 24 postulaciones, seguidas de Básquet mixto, Kung fu y Tenis de mesa. Los estudiantes elegidos se unieron a los miembros base que entrenaban desde el semestre previo.

A nivel de competencias las selecciones de Ajedrez y Kung fu participaron de los eventos organizados por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP) de manera virtual. Destaca sin duda la participación del equipo de Kung fu UP en el Campeonato Nacional Universitario Online del semestre 2021-II que, bajo la excelente conducción del entrenador, Shifu Jorge Zavaleta, nos llenó de orgullo con la obtención de los logros:

  • Tercer lugar a nivel equipos del torneo, nueve medallas en total.
  • Camila Garay: dos medallas de oro.
  • Maylith Coronel: una medalla de plata y una de bronce.
  • Julio Trejo: una medalla de oro.
  • Bill Mondaca: una medalla de oro y 1 de plata.
  • Melina Castillo: una medalla de plata.
  • Nicole Aliaga: una medalla de bronce.

A nivel de competencias FEDUP también contamos con una destacada participación gracias a nuestros Representantes deportivos UP en la Liga E-Sports FEDUP 2021. Con el apoyo del CEUP Deportes y de la Organización estudiantil Club Gaming UP se pudo contar con la participación de estudiantes en los siguientes eventos:

  • League of Legends: Equipo Dinamita UP.
  • FIFA 21.
  • Valorant: UP Ezports.

En estos tres juegos, la Universidad del Pacífico ocupó destacadas posiciones que le permiten participar de la División 1 de la Liga a nivel nacional. Aquí destaca el logro obtenido por:

  • FIFA 21: Alberto Reinoso 2do lugar de la División 1.

A nivel de difusión deportiva, en este año se emitieron siete programas del espacio Sport talks UP, donde analizamos temas de la realidad deportiva de la universidad y del país en transmisiones a través de las redes sociales DFE.UP

  • Febrero: Deporte e inclusión, experiencias aprendidas. Con Jorge Beltrán, egresado UP, fundador de la ONG Bent but not broken y deportista en silla de ruedas.
  • Marzo: Yoga en la UP. Con Patricia Salazar y Sophia Barrios, ambas profesoras del taller EFE de Yoga.
  • Abril: Práctica deportiva en pandemia. Junto a Eduardo Collantes del CEUP Deportes y Jenifer Condor y Piero Aranda de UP Runners.
  • Julio: Experiencia en la Liga E-Sports FEDUP 2021. Con Alberto Reinoso, representante deportivo UP de E-Sports FIFA21 y Sergio Moncada del Gaming Club
  • Agosto: Experiencias como seleccionadas deportivas UP. Junto a Grecia Gutarra integrante de la selección de Ajedrez UP y Camila Garay de la selección de Kung fu UP.
  • Setiembre: Perú en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020. A cargo de Nella Cachay del CEUP Deportes y Giulia Montalbetti integrante de la preselección de vóley mixto UP y de la selección de Vóley de Perú.
  • Noviembre: Juegos de mesa y sus beneficios en el deporte. Con Grecia Gutarra integrante de la selección de Ajedrez UP y Juan Carlos Molina representante de la Max Play.
  • Noviembre: Experiencia del taller EFE de Vida fitness: deporte y virtualidad. Con Sophia Barrios, profesora del taller de Vida fitness.

A lo largo del año, se contó también con clases virtuales del segmento de Vida activa UP,: Dance fitness, Yoga, Power Yoga, así como se creó el espacio “libérate antes de exámenes parciales y finales” con clases de Yoga y mindfulness.

El Gimnasio de la Universidad se trasladó a su versión virtual con el Gym virtual UP, un espacio donde toda la comunidad (estudiantes de pregrado y postgrado, administrativos y profesores) puede recibir una asesoría deportiva personalizada gratuita de parte de nuestros entrenadores. Con el Gym virtual UP se pudo atender a más de 80 miembros de la comunidad UP a la semana y ha funcionado de manera ininterrumpida. Muchas gracias a los profesores Miguel “Micky” Figueroa, Arturo Nieto yHugo Ledesma por su entrega y dedicación a cada asesoría.

A nivel de eventos deportivos organizados por la Coordinación de Deportes, en el mes de julio se convocó el primer “Torneo de Ajedrez UP Amistoso Interuniversitario 2021” con la participación de estudiantes del Consorcio de Universidades, un evento donde nuestros estudiantes de la selección de Ajedrez pudieron enfrentarse a compañeros de otras casas de estudio logrando niveles de alta competitividad. A mediados de diciembre se convocará al “UP Open Chess 2021” que convocará a toda la comunidad UP para medirse en partidas de ajedrez mediante la plataforma virtual Lichess y coronar a los campeones de la temporada.

Desde la Coordinación de Deportes seguiremos trabajando para que el 2022 sea un gran año deportivo y estamos a la expectativa del visto bueno para el retorno gradual a las actividades presenciales tanto para nuestros talleres EFE Deportes como para las selecciones deportivas. Contamos desde ya con la participación de los estudiantes en nuestras convocatorias y actividades para demostrar que el espíritu deportivo en la Universidad del Pacífico está más vivo que nunca.

Gracias por haber compartido un 2021 deportivo y virtual, y que venga un próspero 2022.

#SomosUP #OrgulloUP

COMPARTIR

Victor Espinoza Paredes

Victor Espinoza Paredes