22 agosto, 2011

Cuando duele más que los golpes

Los resultados de una investigación¹ realizada con la colaboración de 250 mujeres víctimas de violencia psicológica dentro de una relación de pareja (enamoramiento, noviazgo, matrimonio, convivencia), demostraron que:
46% tenía trastorno de estrés postraumático.
83%  tenía altos puntajes en cuanto a ansiedad,
50% estaban aquejadas de una depresión media o grave.
56%  mostraban un grado de autoestima por debajo de las puntuaciones generales.
Otro punto a destacar es que la mayoría de participantes consideraron la humillación, la  ridiculización y los ataques verbales como más desagradables que la violencia física experimentada.
Esto es algo que se puede evidenciar , muchas veces en consulta he escuchado lo siguiente:
«El dolor de un golpe se te pasa en unos días,
las palabras, en cambio, se quedan grabadas».
De este estudio, en torno a la depresión, se halló que las mujeres que no contaron o denunciaron su situación de maltrato y aquellas que mantenían relación con el agresor sufrían de una mayor gravedad de los síntomas.
Para prevenir este tipo de violencia te recomendamos:
[dropcap background=»yes» color=»#421C52″]Detectar[/dropcap] los indicios de violencia psicológica en tu relación desde un inicio: p. ej. gritos, insultos, comentarios hirientes o que te desvaloricen.

[dropcap background=»yes» color=»#732C7B»]Contar[/dropcap] con una red de soporte (amigos, familia), con quienes puedas compartir tus preocupaciones o dudas respecto a tu relación.

[dropcap background=»yes» color=»#9C8AA5″]Informarte[/dropcap] activamente de las consecuencias y dinámicas de la violencia psicológica dentro de las parejas.

Annia Espejo Bustillos
Psicóloga
[divider type=»thin»]Referencias
1. Amor, P.J., Echeburúa, E., Corral, P., Sarasua, B. y Zubizarreta, I. (2001). Maltrato físico y maltrato psicológico en mujeres víctimas de violencia en el hogar: un estudio comparativo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6, 167-178.