Durante la época de colegio tenemos un régimen de recreo y refrigerio, primero hacemos ejercicio mental o fÃsico y luego nos alimentamos. Hoy en dÃa como estudiantes universitarios, tenemos el reto de buscar un balance entre el desgaste mental y fÃsico, y la ingesta de nuestros alimentos, procurando generar un dinamismo.
¿Cómo generamos dinamismo en nuestro dÃa a dÃa?
PermÃteme explicarte. Vivir con calidad también es saber vivir con cantidad, aunque a veces se nos hace difÃcil; y es que en la disciplina se encuentra la respuesta a nuestros problemas. Por ejemplo, consumir granos y cereales también ayuda a generar dinamismo, y dónde lo encontramos en el ajonjolÃ, arroz integral, la quinua, la kiwicha.
También para estar sanos hay que educarnos en mente, cuerpo y alma. Debemos aprender a tener la capacidad de cuidarnos y tu alimentación debe ser tu mejor medicamento. Por ejemplo, saber que las carnes no deben ser consumidas por la noche, y que debemos hidratarnos constantemente.
Muchas veces, comemos en exceso, nos falta la respiración, no tenemos buenas posturas, nos faltan vitaminas, y no dormimos lo necesario; otras veces, combinamos muchos alimentos que pueden ser hasta innecesarios para nuestro cuerpo. Esto puede desencadenar en dolor o malestar, y ello no contribuye a tu bienestar como estudiante universitario.
Veamos las posibles consecuencias de una mala alimentación
Nuestra etapa académica se ve afectada: faltamos a clase, somos poco participativo, no estamos activos, disminuye nuestro interés, nos sentimos débiles, perdemos la concentración y la atención, disminuye nuestra capacidad de captar ideas y resolver problemas.
Nos cambia el ánimo:Nos sentimos tan mal que no nos permite desarrollarnos y estar atentos, además nos predispone a sentimientos de ansiedad.
Nos cambia la actitud:Se muestra con acciones inadecuadas o que llaman la atención porque no reaccionamos oportunamente.
Es importante que el estudiante asegure su alimentación en calidad y cantidad. Teniendo en cuenta que la vida universitaria hace que tengas un horario de clases especial durante el dÃa.
Debemos preparar nuestro cuerpo para que asimile lo que necesita e identificar en qué momento lo necesita, enfatizando el papel de la disciplina en nuestro dÃa a dÃa.