9 marzo, 2015

Consejería Psicológica

Parte de mis labores diarias aquí en la Universidad es brindar consejería psicológica a los estudiantes de pregrado. Quiero aprovechar esta publicación para comentar un poco de qué se trata esta labor, las diferencias con la psicoterapia (es común que las personas asocien el ?ir al psicólogo? con ?ir a terapia?) y las razones por las cuales los/las estudiantes pueden acercarse a solicitar este servicio que está pensado para contribuir a su bienestar y desarrollo personal.

La consejería psicológica es un proceso a través del cual un consejero (en el caso de la UP, psicólogos de profesión) ayuda a las personas que recurren a él a obtener una mayor comprensión o entendimiento de lo que les sucede, a conocerse un poco más e identificar los recursos con los que cuenta para ayudarse a sí mismo a resolver un problema o conflicto que enfrenta que interfiere con su tranquilidad, bienestar y/o desempeño académico (este último mencionado para hacer el vínculo con el entorno universitario).

El consejo psicológico está basado en técnicas de escucha, comunicación y habilidades interpersonales; el consejero busca ayudar a la persona a través del vínculo que desarrolla con ella en el momento actual.

El consejo es diferente de la psicoterapia en la medida que esta suele ser un proceso más largo que busca aliviar el malestar que una persona puede experimentar, promoviendo cambios en la personalidad, en la conducta, en el pensamiento y en el manejo de las emociones. La psicoterapia puede estar orientada por diversos enfoques terapéuticos y suele realizarse en entornos más clínicos o médicos (clínicas, hospitales, consultorios públicos o privados).

La psiquiatría por otro lado, es la rama de la medicina que se dedica a estudiar y tratar las enfermedades y trastornos mentales. Un psiquiatra puede ejercer también como consejero y/o psicoterapeuta, pero al tratarse de un médico de profesión, es el único que puede recetar medicación para el tratamiento de las mencionadas enfermedades y trastornos.

En algunos casos, cuando la consejería psicológica no baste para alcanzar los objetivos que el/la estudiante está buscando, o el psicólogo considere que se requiere otro tipo de abordaje para ayudarlo/la, este sugerirá que el/la estudiante acuda a psicoterapia y/o atención psiquiátrica, contando con una red de contactos para derivar a aquellos estudiantes que requieran orientación para buscar a profesionales de estas disciplinas.

Volviendo a la consejería psicológica en la UP, algunas precisiones importantes:

[accordion] [accordion-group style=»light-grey» title=»Las sesiones de consejería duran alrededor de …»]50 minutos y se realizan una vez a la semana o de acuerdo a lo acordado entre el psicólogo y el/la estudiante.[/accordion-group]

[accordion-group style=»light-grey» title=»La información que el estudiante comparte en consejería es estrictamente…»]confidencial y sólo será revelada a terceros cuando el estudiante dé su consentimiento para hacerlo (se incluyen aquí los resultados de cualquier evaluación psicológica realizada). Es importante señalar que si alguna Facultad solicita un informe de evaluación psicológica o reporte de atención sobre un estudiante, la información que se brinda es general y siempre informando al estudiante respecto al proceso de reporte.

[/accordion-group] [accordion-group style=»light-grey» title=»Sentirse cómodo con el psicólogo es fundamental…»]para el éxito de la labor de consejería. Aun cuando quienes trabajamos en consejería nos preparamos profesionalmente y contamos con un genuino interés en el bienestar de las personas y sus posibilidades de mejora, la ?empatía? y ?sintonía? no son siempre posibles de lograr, y al ser estas fundamentales, el estudiante podrá cambiar de psicólogo si lo considera conveniente.[/accordion-group] [/accordion]

Espero que este breve resumen sirva para dar un poco más de claridad sobre la labor que realizamos y cómo esperamos que esta contribuya al bienestar de los estudiantes.

Magaly Rubina

Psicóloga Gestión del Aprendizaje-UP

COMPARTIR

Magaly Rubina

Magaly Rubina

Directora de Formación Extraacadémica