29 abril, 2016

¿Cómo reaccionamos frente al estrés académico?

Tomando en cuenta que los parciales se encuentran bastante cercanos, es importante conocer cómo podemos reaccionar frente al estrés académico. Entre las principales reacciones frente al estrés académico Naranjo (2009) menciona las siguientes:a. Fisiológicas: respiración rápida, palpitaciones del corazón, aumento del pulso y la presión sanguínea, músculos tensionados, estómago contraído, dientes apretados con firmeza, entre otros.b. Emocionales: poca paciencia, baja tolerancia, autoritarismo y falta de consideración por otras personas.c. Cognitivas: dificultad para mantener la atención y concentración, se reduce la capacidad de memoria a corto y largo plazo, y se puede presentar patrones desorganizados de pensamiento.d. Conductuales: en el lenguaje puede haber tartamudez o falta de fluidez, los patrones de sueño se alteran pudiendo llegar al insomnio, reacciones extrañas o tics, aumento de consumo de alcohol, tabaco, café, etc.Si durante los parciales identificas que estás experimentando un número elevado de éstos síntomas no dudes en acudir a las oficinas de DBE (6to piso F) para recibir asesoría personalizada. O escríbenos a dbe@up.edu.pe para sacar cita con uno de los psicólogos.¡Éxitos en sus parciales!