8 diciembre, 2013

Cómo afrontar el final de una relacion: 7 claves para ser felices

Terminar una relación y perder a quien amamos nunca es fácil. En ocasiones podemos vivir este proceso como ?una amputación emocional? (Ni, 2012): nos sentimos tristes, desesperanzados y solos, como si perdiésemos una parte importante de nosotros mismos.
Dichos sentimientos pueden ?paralizarnos socialmente? (Svoboda, 2011), pues dejamos de frecuentar a nuestros amigos y familiares, disminuyendo las probabilidades de tener un buen momento y transformar estas emociones en alegrías y  agradable compañía.
Diversos investigadores han intentado explicar por qué es tan difícil para el ser humano terminar una relación y la respuesta es que nuestro cerebro viene especialmente equipado para la unión y el comportamiento social. Específicamente, a nivel biológico, se ha encontrado que días o semanas posteriores a la separación el pensar en tu ex pareja activa una serie de áreas cerebrales que controlan los sistemas de motivación, recompensa, dolor físico y emocional, las mismas que se activan en los adictos a las drogas al pasar por el síndrome de abstinencia (Fisher citado en Svodoba, 2011).
La buena noticia es que, a pesar de estas reacciones iniciales, el dolor no dura para siempre y mejores días siempre aparecen. A continuación te daremos 7 claves para encontrar la felicidad nuevamente (Ni, 2012):
[accordion][accordion-group style=»light-grey» title=»+   1.    Permítete estar triste:»]Uno de los pasos más importantes en el proceso curativo es permitirnos el sentir el dolor que conlleva perder a alguien. Debes encontrar  formas sanas de expresar tu dolor: Llora profundamente, conversa con amigos que te brinden buen soporte, escribe tu experiencia, conversa con tu psicólogo, etc. Ello permite el procesamiento adecuado de tus emociones y el establecer relaciones adecuadas en un futuro.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+   2.  Engríete a ti mism@:»]Luego de una separación tendemos a sentirnos tristes. Sin embargo, ello no significa culparte o victimizarte. No te abandones a ti mismo, buscar formas de engreírte: practica alguna actividad que siempre hallas querido, come algo rico, anda a ese lugar que siempre quisiste conocer, te lo mereces totalmente.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+   3. Rodéate de gente agradable y preocupada por ti:»]En este proceso, es importante contar con el soporte y aliento de aquellos que te rodean. Abraza el cariño de tus amigos, familia o mascota. Conversa de la experiencia, pero trata de no sobre-analizar tu ruptura, pues solo revivirás la herida.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+   4.  Practica actividades deportivas:»]Las actividades saludables y placenteras como ejercitarte, cantar y bailar energizan tu cuerpo,  generan un estado de ánimo positivo y revitalizan tu vida.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+   5. Ten momentos de paz y soledad:»] El siguiente paso en este proceso es disfrutar  de ti mismo cuando estés solo, de este modo sentirás que confortable es estar contigo y hallarás aquello que te agrada de ti mism@.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+   6. Participa en actividades sociales o voluntariados: «]Te permitirán darte cuenta de lo afortunado que eres y todo lo que puedes dar por otros.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+   7. Levántate nuevamente:»] Si has seguido los pasos anteriores, probablemente te encuentras en un estado físico, emocional y mental adecuado. Sigue con tu vida y disfruta de las infinitas posibilidades que tienes.[/accordion-group]
[/accordion]
Si deseas conversar sobre éste u otros temas, no dudes en sacar una cita con los psicólogos del Servicio de Psicopedagogía y Fortalecimiento de Competencias.
María Alejandra García Güemes
Psicóloga

[divider type=»thin»]Referencias

-Ni, Preston (2012). The Break-Up Cure: 7 Ways to Heal & Find Happiness Again. Psychology Today. En: http://www.psychologytoday.com/blog/communication-success/201301/the-break-cure-7-ways-heal-find-happiness-again
-Svoboda, Elizabeth (2011). The Thoroughly Modern Guide to Breakups. Psychology Today. En: http://www.psychologytoday.com/articles/201012/the-thoroughly-modern-guide-breakups?page=3

COMPARTIR

Bienestar y Formación Estudiantil

Bienestar y Formación Estudiantil

Acompaña tu formación integral y promueve tu bienestar