15 agosto, 2011

Combinaciones exóticas UP

[label style=»darkred»][/label]Las ?combinaciones exóticas? son un tema recurrente con el que nos encontramos muchas veces al conversar con alumnos(as) que vienen a recibir asesoría voluntariamente o con los que participan del programa de tutoría por encontrarse en ?observación? durante el semestre por el bajo rendimiento académico.
Las ?combinaciones exóticas? no tienen que ver con una excéntrica forma de vestir, o con extrañas combinaciones alcohólicas realizadas en la última fiesta? se trata de un tema bastante académico en realidad.
Para comprenderlo, les presento un par de ejemplos ilustrativos:
[label style=»purple»]CASO 1:  Alumno ?X? matriculado en un SEMESTRE REGULAR:[/label]
? Promedio ponderado semestre anterior: 09.75 (osea, está observado este semestre)
? Número de cursos en los que se ha matriculado en el presente semestre: 5
? Número de créditos correspondientes a los 5 cursos en los que se ha matriculado: 19
? Detalle de los cursos (los tres primeros fueron desaprobados el semestre anterior):
Matemática I (5) ?Bica?Economía General I (5) ?Bica?Contabilidad Financiera I (4) ?Bica?
Procesos Históricos y Económicos del Perú y el Mundo (5)Nivelación en Informática (0)
[badge style=»purple»]?[/badge] Criterio de realidad y conciencia de su situación al momento de la matrícula: NULOS.
[badge style=»purple»]?[/badge] Sensación de omnipotencia: ALTA. Si Perú llegó a semifinales en la última Copa América, TODO ES POSIBLE.
[badge style=»purple»]?[/badge] Probable pensamiento que definió la matrícula: ?¡quiero sumar la mayor cantidad de créditos posibles, ponerme al día y no atrasarme más!?.
[badge style=»purple»]?[/badge] Pronóstico: RESERVADO (para no ser pesimista ni fatalista), con estrés, mal humor y llantos ocasionales? pero así es la vida.
[badge style=»purple»]?[/badge] Información adicional: quiere estudiar inglés, entrenar en el gimnasio y participar en el paraacadémico de salsa?
[label style=»darkred»]CASO 2:  Alumno ?Y? matriculado en CICLO DE VERANO:[/label]
? Número de cursos en los que se ha matriculado: 3 (es que quiere aprovechar su tiempo al máximo pues)
? Número de créditos correspondientes a los 3 cursos en los que se ha matriculado: 13
? Detalle de los cursos:
Contabilidad Financiera II (5)
Estadística Aplicada I (4)
Lenguaje II (4)
[badge style=»darkred»]?[/badge] Probables pensamientos que definieron la matrícula:
?Quiero avanzar y ver si termino la carrera en menos de 5 años?.
?Quiero avanzar lo más que pueda porque me atrasé en mi primer ciclo?
?Quiero tener un ciclo regular más cómodo y aprovechar el verano con solo 3 cursitos?
[badge style=»darkred»]?[/badge] Súper héroe favorito: Superman.
[badge style=»darkred»]?[/badge] Pronóstico: futuro adicto al trabajo (workaholic) si no sucumbe a un surmenage (síndrome de fatiga crónica) antes.
[badge style=»darkred»]?[/badge]  Sueño secreto: le encantaría empezar a practicar desde ya. El verano es el mejor momento ¿no ves que solo lleva 3 cursos?
¿Queda claro el concepto de ?Combinación Exótica??? son esas combinaciones de cursos al momento de la matrícula que también podrían llamarse ?bombas de tiempo?.
El punto al que quiero llegar, dejando de lado el sarcasmo del que me he valido para ejemplificar el concepto, es que es muy, pero muy importante, aplicar el sentido común (a veces pienso que es el menos común de los sentidos) al momento de la matrícula. Hay que ser conscientes de que probablemente los estudios no sean lo único de lo que se van a ocupar (lo prioritario sí, pero no lo único) y de la situación de riesgo académico en la que pueden estar o en la que se pueden colocar (por ejemplo, ante la posibilidad de ser ?dado de baja? por dos ponderados desaprobados consecutivos); así como hay que saber identificar apropiadamente las fortalezas y debilidades, pensar en lo que más conviene y establecer PRIORIDADES.
?Menos es más? es una frase que en este contexto resulta muchas veces súper híper pertinente (si cabe la expresión). ?Las comparaciones son odiosas? es otra frase que también calza? porque los alumnos descritos ?X? e ?Y? comentarán en algún momento: ?es que yo conozco a fulano que lleva 5 cursos, tiene ponderado de 17, hace deporte, voluntariado, es súper capo, pasa todo a la primera y estudia la cuarta parte de lo que yo estudio?. Ok. ¿Y?, nadie dice que no se puede tampoco, hay gente con esas características, potencial, capacidades, en fin, que pueden, y lo hacen y son admirables y destacables, sí. Punto.
No quemen etapas? no quieran correr? disfruten de la universidad y la vida universitaria? midan sus fuerzas? mejoren sus capacidades? trabajen en sus debilidades y saquen brillo a sus fortalezas? esfuércense al máximo, estudien muchísimo y, sobre todo, estudien ?mejor?? establezcan prioridades? no se subestimen, pero tampoco se pongan al límite de lo humanamente posible? busquen asesoría? no se comparen con terceros? matricúlense bien.
Magaly Rubina Espinosa
Psicóloga

COMPARTIR

Magaly Rubina

Magaly Rubina

Directora de Formación Extraacadémica