17 agosto, 2015

Beneficios de tomar nota a mano

Caso típico: mientras el profesor dicta clase, el 90% de los estudiantes tiene la laptop sobre la carpeta. El profesor pide que las guarden, aduciendo que deben prestar atención y, además, que es una falta de respeto. Los estudiantes, flamantes representantes de las generaciones Y y Z, sostienen que están prestando atención a la vez que toman notas y buscan información sobre el tema tratado en clase. El profesor sospecha que en la mitad de las laptops está Facebook, si no Candy Crush, pero no va a tener cómo probarlo.

¿Quién tiene razón? Posiblemente ambos.

Si por un lado es cierto que los Millenials son nativos digitales y manejan la información virtual de manera más rápida y eficaz que sus antecesores, lo que les permite navegar por la red atendiendo a varias páginas a la vez, y que pueden atender a más de un estímulo a la vez y ser multi-tasking, también lo es que son más dispersos y se aburren fácilmente de tareas rutinarias, como escuchar clases y tomar notas.

Así como el estudiante sostiene que el profesor debe actualizarse y comprenderlo, también debe intentar ponerse en el lugar de un docente con una formación más tradicional y escéptico con respecto a las ventajas de la tecnología. ¿Por qué algo que puede parecer y resultar tan natural para unos puede ser tan molesto para otros? Choque generacional que le dicen.

Imaginemos que tu pareja ha pasado toda la mañana preparando un detalle para ti, como puede ser una cena. Llegas a su casa y le planteas ver televisión porque hay un programa que no te puedes perder. Tu pareja insiste en que ha trabajado mucho para hacer algo especial por ti, y que lo menos que puedes hacer es sentarte a la mesa. Aceptas a regañadientes, pero durante toda la cena estás viendo el programa en tu celular, hablando con tus amigos por whatsapp y/o enviando memes. Siguiente escena: el bol de ensalada vertido encima de ti. Tu pareja se molestó, y con razón, pues le parece una falta de respeto y consideración tu actitud. ¿Le darías si quiera algo de razón?

Bueno, piensa que lo mismo siente un profesor que ha dedicado mucho tiempo, incluso semanas antes de que comiencen las clases, revisando contenidos, preparando actividades y diseñando evaluaciones para ofrecer la mejor clase posible, y te ve sentado frente a él, laptop sobre la carpeta y celular en mano. ¿Ves la analogía?

Si esto no te convence, un estudio reseñado por VOX demostró que los estudiantes que utilizan laptops para tomar notas presentaron un mal desempeño al preguntarles por temas conceptuales y comparación de ideas, en comparación con aquellos que tomaban notas a mano.

Los investigadores también notaron que los usuarios de laptops escribían bastantes palabras y tenían mayor probabilidad de acabar con el discurso textual. Entonces se les instruyó para que tomaran notas con sus propias palabras y no copien textualmente lo que dice el expositor. Nuevamente, quienes utilizaron laptop tuvieron un mal desempeño en preguntas de conceptos y, pese a la indicación, siguieron copiando textualmente.

Finalmente, los alumnos observaron una clase de siete minutos, tomando notas de ambas formas; luego de una semana de les permitió repasar sus apuntes por diez minutos. Los estudiantes que tomaron nota con sus laptops tuvieron un mal desempeño, en contraposición con los que escribieron, evidenciando menor capacidad de recuerdo de la información.

En tal sentido, los investigadores reafirmaron que el acto de tomar nota a mano puede ser tan importante en el aprendizaje como el estudiarlas luego, pues al escribir con lapicero y papel se selecciona la información más importante, mientras que en una laptop generalmente se da un acto mecánico de transcripción.

¿Qué piensas?

Jorge Pérez-Reyes

[divider type=»dashed» spacing=»25″]

Referencias