27 agosto, 2018

Avanzar lento también es avanzar

¿Cuántas veces has escuchado y comentado ?el tiempo no me alcanza?, ?cómo me gustaría que el día tenga 48 horas? y ?el tiempo vuela?? ¿El problema es tu percepción del tiempo? ¿O más bien que, muchas veces, no has logrado gestionarlo de manera adecuada? Quizás la respuesta vaya por ese camino. Algo que sí es cierto es que la vida universitaria exige un nivel de organización del tiempo que, quizás, no has requerido antes.Si quieres alcanzar tus metas a largo plazo, es importante que te establezcas objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y que cuenten con un plazo definido. Parecen varias cosas a tener en cuenta, pero aquí tienes algunos ejemplos que te pueden ayudar:

• Quiero obtener en mi práctica calificada de Mate1, 1 punto más que en la anterior, estudiando de manera interdiaria por 2 semanas.
  • Voy a iniciar mis clases de nivelación de Estadística el día martes de la segunda semana de clases.

Asimismo, es esencial que puedas incorporar estas recomendaciones en tu día a día:

• Identifica tus horas de mayor energía para concentrar tus actividades y tareas.
    • Ordena las actividades diarias por prioridad. Es decir, qué se tiene que hacer de inmediato, qué puede esperar un poco más de tiempo y en qué sí puedes invertir tiempo por un espacio prolongado.
    • Deja pausas entre actividades.
    • Aprende a decir ?no? a las demandas inesperadas de los demás.
  • Adáptate al plan previsto. Termina una actividad para iniciar otra.

Considera que cada persona tiene un propio ritmo para avanzar y lograr sus metas. La clave está en que seas flexible con tu planificación y que la vayas ajustando a lo que necesites. Esto te ayudará a enfocarte y no desanimarte en el camino. Referencias Zapata, A; Rodríguez, G & Zapata, A. (s.f.). Guía de Gestión del TiempoLuna, M. (s.f.). Organización del tiempo. Recuperado de https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/prevencion-de-la-ansiedad/organizacion-del-tiempo/

Desiree Coral

Psicóloga Clínica