10 junio, 2013

Algunos consejos para alcanzar el éxito académico

Los estudiantes con éxito académico por lo general no suelen reconocer de forma consciente cuáles son las estrategias o comportamientos que los han ayudado a tener un buen rendimiento. A continuación te vamos a mostrar cuatro principios importantes (Amaya, 2003)  para lograr resultados académicos satisfactorios.
[divider type=»thick»]
[accordion] [accordion-group style=»light-grey» title=»+   1. Los estudiantes exitosos saben que el éxito implica tiempo y esfuerzo»]Para ello emplean su autodisciplina, el refuerzo y revisión constante de la información que aprenden. De este modo, se organizan con el objetivo de tener periodos de tiempo a la semana para cada curso, de forma que revisen los contenidos constantemente y registren los conocimientos en su memoria de largo plazo.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+   2. Los estudiantes exitosos buscan hacerse una estructura organizada de lo que están aprendiendo»]Al escuchar al profesor buscan imaginar el orden que el profesor está siguiendo, sacando ideas principales y enlazándolas. Es importante además la revisión de lecturas, preocupándose por buscar los puntos o capítulos relevantes de ésta.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+   3. Los estudiantes exitosos son conscientes de su forma de aprender»]Es decir de las fluctuaciones de su atención y concentración y tienen en cuenta ello para organizarse. Es importante ser capaz de monitorear nuestras experiencias y emociones como hacen los estudiantes exitosos, con el objetivo de que dicha conciencia nos ayuda a realizar ajustes en nuestras actitudes y experiencias de aprendizaje, los cuales nos lleven a mejores resultados. De este modo, tenemos más control y conocimiento sobre cómo aprendemos.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+   4. Los estudiantes con éxito relacionan su aprendizaje con metas claras a largo plazo»]Es decir, tienen una serie de objetivos que los motivan en la vida. En los estudiantes de rendimiento bajo, por el contrario, se observan calificaciones mediocres, ausencias excesivas a clases, distracción continua y falta de interés por los cursos, siendo sus metas por lo general inciertas. A diferencia de ellos, los estudiantes exitosos suelen tener un proyecto de vida claro, con metas que se relacionan con éste.[/accordion-group]
[/accordion]
Finalmente el estudiante exitoso se encuentra dispuesto siempre a aprender y cambiar para lograr mejores resultados, sin mirar las situaciones de forma pesimista, retándose.
María Alejandra García
Psicóloga
[divider type=»thin»]Referencias
Amaya, J. (2003). ?Estrategias de aprendizaje para universitarios?. México: Trillas (Material adaptado del Taller de Aprendizaje vs. Notas de PUCP)
Recurso audiovisual: http://recursostic.educacion.es/Fotógrafo: Antonio Guirao Silvente

COMPARTIR

Bienestar y Formación Estudiantil

Bienestar y Formación Estudiantil

Acompaña tu formación integral y promueve tu bienestar