7 abril, 2016

5 TIPS PARA PREVENIR EL ESTRÉS ACADÉMICO

¿Y si nada va mal?

Durante la etapa universitaria, es común que los estudiantes experimenten niveles moderados e incluso elevados de estrés académico. Ello, debido a las exigencias académicas y retos que deben afrontar, entre ello el tener que rendir evaluaciones, presentar trabajos, las relaciones interpersonales, el manejo de su economía, etc. Por ello, aprender a prevenir el estrés académico puede ser especialmente valioso durante la etapa universitaria. A continuación te presentamos algunos consejos brindados por la Asociación Americana de Psicología (2016):

1. Identifica la causa. Si conoces tus estresores, intenta definirlos, analizarlos y desarrollar un plan para lidiar con ellos.2. Organiza tu tiempo. Elabora un horario tomando en cuenta tus prioridades. Se flexible, adáptate y re organízate cuando sea necesario.3.  Tómate un tiempo personal. Ten un momento para ti al menos 2 o 3 veces a la semana. Esto puede refrescar tu visión mental y reducir o detener los sistemas de respuesta fisiológicos del estrés.4.  Date un tiempo fuera si estás muy ofuscado. Cuando sientas una emoción muy intensa, esta te puede llegar a nublar el pensamiento. Es mejor tomarte un tiempo antes de reaccionar.5.  Vigila tus estados de ánimo. Si te sientes muy estresado durante el día, prueba escribiendo lo que piensas o grabando un audio, tal vez te des cuenta que la situación no es tan terrible.Esperamos que estos consejos les sean de utilidad. Recuerden que si desean recibir asesorías personalizadas para el manejo del estrés académico pueden escribir a dbe@up.edu.pe para sacar una cita con uno de los psicólogos.¡Los esperamos!