Comienza un nuevo ciclo, y las dudas sobre cómo optimizar el tiempo de estudio empiezan a emerger. Aquà te presentamos algunas pautas que debes considerar para aprovechar al máximo el tiempo; si quieres profundizar en ellas, puedes visitarnos en Desarrollo y Bienestar Estudiantil.
- t
- Define horas de estudio para cada curso en el que te hayas matriculado. Estas horas deben ser fijas a lo largo de todo el semestre. Por ejemplo, si has decidido estudiar el curso X los martes por la tarde y los jueves por la mañana, debes reservar ese espacio para ese curso por todo el semestre.
- Menos es más. Una sesión de estudio no debe exceder las dos horas y media (lo recomendable son dos horas). Puede parecer insuficiente, pero dedicar dos o tres sesiones de estudio a un curso a lo largo de la semana, es más productivo que pasar cinco horas seguidas estudiando, pues el cerebro se ?sobrecarga? y ya no procesa información.
- Descansa. Lo ideal es, por cada hora, estudiar 45 minutos y descansar 10 o 15. Si te cuesta mucho concentrarte por 45 minutos seguidos, comienza asÃ: las dos primeras semanas estudias 15 minutos y descansas 5, a la tercera semana subes a 20 minutos, a la siguiente semana ya pasas a 30 minutos y 10 de descanso. Para la quinta semana, deberÃas estar en condiciones para ?aguantar? los 45 minutos óptimos. Piensa en el entrenamiento fÃsico: nadie hace 100 abdominales el primer dÃa, ¿o sÃ? Lo mismo ocurre con la concentración.
- Persevera. Si sientes que no logras cumplir con el horario que has planteado, no te frustres. Ten presente que una conducta tarda entre 14 y 21 dÃas en convertirse en un hábito.
- Define metas. Cada sesión de estudio debe tener un objetivo previamente definido, de acuerdo al tema del curso.
t
t
t
t
En una siguiente entrada veremos cómo pueden establecerse estos objetivos por sesión.¿Tienes alguna recomendación que podrÃa resultarle útil a tus compañeros? AnÃmate a compartirla aquÃ.