El Conversatorio docente ?Café con Didáctica 1: Más allá del aprendizaje? realizado a finales de 2013 tuvo como objetivo generar un espacio para el diálogo reflexivo entre los docentes de la Universidad del PacÃfico en torno a sus prácticas didácticas, inspirados en la lectura guÃa (libro de Ken Bain: ?Lo que hacen los mejores profesores universitarios?). La pregunta que dio inicio al conversatorio fue:
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¿las clases en la universidad ayudan a los estudiantes a aprender y
estimulan su interés por la asignatura de modo profundo?
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En respuesta a esta pregunta y a partir de la lectura se recogió en el conversatorio algunas pautas para motivar a que los estudiantes aprendan:
[accordion][accordion-group style=»light-grey» title=»+  Ayudar a los estudiantes a ver la conexión entre los temas y sus conocimientos previos»]A través de preguntas, analogÃas y anécdotas personales que aproximen lo nuevo a lo familiar o cotidiano. [/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  Generar el ?conflicto cognitivo? en los estudiantes»]Es decir, la posibilidad de cuestionarse y repensar los temas. Todo aprendizaje parte de una necesidad, interés, motivación por parte del alumno y el docente juega un papel importante en responder a sus necesidades e inquietudes.  [/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  Fomentar los motivadores intrÃnsecos (decisión de aprender por uno mismo)»]Guiando a los estudiantes hacia los objetivos de aprendizaje y prescindir de los motivadores extrÃnsecos (que toda actividad realizada tenga nota). [/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=» +  Explicar la importancia del tema y por qué merece la pena saberlo»]Hoy en dÃa los estudiantes suelen plantearse la pregunta: ¿para qué te sirve esta asignatura? [/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  Saber conectarse con los estudiantes desde la emoción»]Como bien lo plantea el texto, los profesores extraordinarios muestran una gran confianza en el aprendizaje de sus estudiantes. Hablan de su propia trayectoria intelectual, de sus ambiciones, triunfos y frustraciones, y animan a sus estudiantes a ser reflexivos y francos en la misma medida.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+ Brindar retroalimentación a los estudiantes»]Brindarles oportunidades de revisión y mejora de su trabajo antes de ser calificado, para que puedan aprender en el proceso. La retroalimentación positiva (ánimos o elogios) debe estar enfocada en las oportunidades de mejora. [/accordion-group][/accordion]
Estas pautas se constituyen en un reto para el docente quien debe estar preparado para generar «aprendizajes profundos» en sus estudiantes, es decir, una influencia duradera y relevante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente. Un aprendizaje profundo es aquél que consigue desarrollar intelectual y personalmente al estudiante (Bain, 2007).
Elena Sánchez
Gestión y Desarrollo Docente
[divider type=»thin»]Referencia
Bain, K. (2007). ?Lo que hacen los mejores profesores universitarios?. Barcelona: Universitat de Valencia.