Durante las vacaciones es común que asistamos a reuniones y  nos ofrezcan alcohol. Ante ello, es importante que seamos capaces de tomar decisiones informadas y responsables si lo vamos a consumir. Por ello compartimos con ustedes una nueva modalidad de abuso que va en aumento entre los jóvenes universitarios a nivel mundial, el binge drinking.El cual consiste en ingerir altas cantidades de alcohol durante un periodo de 2 horas(NIAAA, 2004), lo cual serÃa el equivalente a:
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- Varones: 5 tragos o copas
- Mujeres: 4 tragos o copas
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¿Por qué me afectarÃa este tipo de consumo?Debido a que entre sus consecuencias más crÃticas, se ven afectadas las habilidades cognitivas complejas como el aprendizaje y la memoria (McQueeny et al, 2009). Por ejemplo ¿alguna vez te haz olvidado de lo que hiciste cuando habÃas bebido?Además, afecta el estado de ánimo, disminuye la capacidad de atención y enlentece el tiempo de reacción (Howland et al, 2010). Es común ver que algún amigo se pueda poner más sensible de lo usual y expresar su afecto a través del conocido <<tu eres mi amigo, por eso te quiero>>.Finalmente, ¿cómo afecta este tipo de consumo mi organismo?Los efectos se evidencian a través de micro lesiones cerebrales irreversibles que afectan áreas importantes para el aprendizaje (McQueeny et al, 2009). Esto resulta preocupante si consideramos que los jóvenes universitarios se encuentran en una etapa formativa y de desarrollo.Referencias bibliográficas:Howland, J., Rohsenow, D., Greece, J., Littlefield, C., Almeida, A., Heeren, T.,?Hermos, J. (2010). The effects of bindge drinking on college student?s nextday academic test-taking performance and mood state.Addiction. 105, 655-666. doi:10.1111/j.1360-0443.2009.02880.xMcQueeny et al. (2009).Altered white matter integrity in adolescent binge drinkers. Alcoholism: Clinical and Experimental Research.33 (7), 1278-1285.National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA). (2004). NIAAA Newsletter. 3. Recuperado de: http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/Newsletter/winter2004/Newsletter_Number3.pdf