25 septiembre, 2012

¿Cuáles son los desórdenes alimenticios más comunes?

En un post anterior vimos qué son los desórdenes alimenticios; en esta oportunidad hablaremos de los dos más comunes, la anorexia y la bulimia.
 [label style=»purple»]ANOREXIA[/label]
Las personas anoréxicas suelen ser nobles, perfeccionistas y buen@s estudiantes, y buscan constantemente complacer a los demás. Sin embargo, su inseguridad y sentimientos de inadecuación les hacen sentir que nunca son suficiente, por lo que intentan lograr su objetivo perdiendo peso y conservándose delgad@s. Ell@s viven (y muchas veces mueren) tratando de llegar a una inalcanzable delgadez. Su vida está basada en ?perder 5 kilos más?; si existiera el peso perfecto, para ellos sería 0.
¿Cómo reconocer a una persona anoréxica?
[label style=»purple»]?[/label] Se niega a mantener un peso corporal por encima del mínimo para su edad y talla.
[label style=»purple»]?[/label] Tiene miedo intenso a engordar.
[label style=»purple»]?[/label] Presenta distorsión de la imagen corporal.
[label style=»purple»]?[/label] Practica ejercicio de manera compulsiva.
[label style=»purple»]?[/label] En mujeres, ausencia de al menos tres periodos menstruales consecutivos.
[label style=»darkred»]BULIMIA[/label]
Las personas bulímicas usualmente tienen problemas de ansiedad, depresión, y fallas en el control de impulsos; suelen ser muy dependientes de su familia y tener problemas para confiar en los demás, por lo que mantienen pocas relaciones afectivas satisfactorias. La bulimia, como la anorexia, puede ser mortal.
 ¿Cómo reconocer a una persona bulímica?
[label style=»darkred»]?[/label] Presenta episodios recurrentes de comilonas.
[label style=»darkred»]?[/label] Evidencia sentimientos de no poder controlar sus patrones alimenticios durante las comilonas.
[label style=»darkred»]?[/label] Ejerce prácticas rigurosas para deshacerse de lo comido.
[label style=»darkred»]?[/label] Muestra preocupación acerca del peso y la figura.
[label style=»darkred»]?[/label] Pasa más tiempo de lo normal en el baño.
[label style=»darkred»]?[/label] Cree que su valor como persona depende de mantenerse delgada.
[label style=»darkred»]?[/label] Su peso puede ser normal o estar ligeramente por encima o debajo de lo normal.
IDEAS ERRÓNEAS
[accordion][accordion-group style=»light-grey» title=»+  Las víctimas de desórdenes alimenticios son exclusivamente mujeres jóvenes de clase media o alta»]Si bien el sexo femenino es más vulnerable a este tipo de padecimientos, y la edad de mayor riesgo está entre de los 12 y los 25 años, cualquier persona, independientemente de su raza, edad o sexo, puede sufrirlos. Según la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) de España, entre el 5% y el 10% de la población masculina a nivel mundial padece anorexia nerviosa, y entre el 10% y el 15% padece bulimia nerviosa.[/accordion-group][accordion-group style=»light-grey» title=»+  Todos son extremadamente bajos de peso»]Hacer esta afirmación es lo mismo que decir ?todos los alcohólicos están siempre borrachos?. Muchas personas que sufren de anorexia, bulimia o compulsión alimenticia, mantienen un peso dentro o por encima del promedio.[/accordion-group][/accordion]
Y tú, ¿tienes alguna idea que quisieras aclarar? ¿Conoces a alguien que piensas que padece uno de estos desórdenes?
No te pierdas… en una próxima entrada trataremos otros desórdenes alimenticios.
Jorge Pérez-Reyes De la Flor
Psicólogo