Escrito por Jorge Pérez Reyes

Nuestras emociones en los tiempos del coronavirus

El COVID-19, más conocido como coronavirus, llegó al Perú y, con él, una serie de informaciones, estadísticas, recomendaciones, imágenes y vídeos, algunos verdaderos y otros falsos y alarmistas. Ahora, ante las medidas tomadas por las instituciones y frente a las reacciones desmedidas de algunas personas, nos parece importante ayudarte a mantener la calma. Para ello, te ofrecemos información que ayudará a que comprendas qué podrías estar sintiendo frente a esta situación y cómo manejar mejor tus emociones.

Rachel Watson, terapeuta familiar y conductora del programa radial Sin Vueltas en RPP, comenta que es importante prepararse no solo físicamente (medidas de prevención, higiene, etc.), sino también psicológicamente, pues, muchas veces, la mente se convierte en nuestro peor enemigo al crear escenarios siniestros.

Así, una de las primeras emociones que seguramente experimentaremos será miedo, muy ligado al instinto de supervivencia, pues nos lleva a conductas de pelea o huida. Frente al miedo, no entres en pánico. Es mejor ver las cosas en su perspectiva real, sin adelantar un futuro catastrófico; para esto te ayudará el mantenerte informado y emplear técnicas de relajación y meditación que te permitan estar en equilibrio emocional.

Otra emoción usual es la ira, en cualquiera de sus formas. Frente a ella, debes procurar calmarte y canalizar tus inquietudes y protestas hacia la causa de tu malestar. También ayudará hablar con otros acerca de lo que sientes y piensas, procurando encontrar soluciones juntos. Finalmente, evita discusiones con otros (padres, hermanos, pareja), que muchas veces surgen respecto a las decisiones o medidas a tomar. Recuerda que no siempre estarán todos de acuerdo, pero sí comparten la misma preocupación e interés, el mismo objetivo, por lo que el diálogo es la mejor solución.

Finalmente, es probable que sientas impotencia, pues esta situación escapa a tu control. Es bueno, entonces, que aprendas a lidiar con la incertidumbre, lo que no significa dejarte vencer, sino hacer lo que a cada uno le toca hacer con RESPONSABILIDAD.

En esta cuarentena, procura que en casa haya un clima agradable, a pesar de que haya potenciales enfermos. Aprovechen el tiempo en familia para conversar, realizar actividades (los juegos de mesa son una buena opción) y revincularse. 

Puedes leer el artículo completo para conocer un poco más acerca de estos factores psicológicos asociados al coronavirus y cómo combatirlos. 

Watson, R. (2020). Cómo combatir psicológicamente al coronavirus. Recuperado de: https://rpp.pe/columnistas/rachelwatsondelucchi/como-combatir-psicologicamente-al-coronavirus-noticia-1250927

Jorge Pérez-Reyes

Coordinador de Orientación Psicopedagógica

 

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